Da inicio el X Verano de Formación de Jóvenes Investigadores 2015

Publicado el: 2015-06-23

En ceremonia realizada el 23 de junio, en el Instituto Tecnológico de Colima se llevó a cabo la inauguración del X Verano de Formación de Jóvenes Investigadores, con el objetivo que los estudiantes de nivel superior participen en programas de investigación y fomentar el interés en la actividad científica en cualquiera de sus áreas: biología, química, ciencias sociales, administración, ingeniería y tecnología.

En este X Verano de Formación de Jóvenes Investigadores participan 42 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ing. Mecatrónica, Ing. en Gestión Empresarial, Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Informática, Lic. en Administración, Ing. Industrial y de la Maestría en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Colima, quienes, con el apoyo de 15 profesores investigadores, llevarán a cabo 18 proyectos de investigación, en una estancia de 5 semanas. El Verano incluye dos cursos iniciales: el primero denominado Alfabetización informacional, impartido por la Lic. Lury Sánchez Solís, y el segundo: Redacción de artículos científicos, desarrollado por el Dr. Nicandro Farías Mendoza.

El Ing. Saturnino Castro Reyes, Director del Instituto Tecnológico de Colima, en el acto inaugural  dio la bienvenida a los estudiantes, exhortándolos a que sigan por el camino de superación, pues ello les traerá muchos beneficios. Apuntó que “son ustedes quienes han decidido marcar su rumbo proponiéndose metas y lográndolas, son los que solucionarán el día de mañana la problemática de la sociedad; es un buen momento para crecer juntos académicamente, tanto los investigadores como los estudiantes, aprendiendo y compartiendo nuevas vivencias y conocimientos”. Añadió el Director que los alumnos que concluyan satisfactoriamente el X Verano de Formación de Jóvenes Investigadores, se les condonará la inscripción del próximo semestre, pagando solo una cuota mínima de cincuenta pesos.

Durante esta estancia, los estudiantes amplían sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional, fortaleciendo la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación.