Alumnos de Maestría desarrollan sistema para Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Publicado el: 2017-09-09

Gracias al sistema desarrollado por alumnos de la Maestría en Sistemas Computacionales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo podrá llevar los juicios de manera electrónica, lo que propiciará un significativo ahorro de tiempo en la expedición de sentencias pues agilizará cada una de las etapas que este proceso conlleva, toda vez que se evitará el trabajo manual y el papeleo.

Los alumnos Juan Manuel Fernández Álvarez y Antonio Moreno Jáuregui, presentaron al Lic. René Rodríguez Alcaraz Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Colima, al personal de esa dependencia y a directivos del ITColima, el Sistema de Seguimiento de Demandas (SISEDE) que desarrollaron como tesis de maestría.  Expusieron detalladamente como se utiliza e hicieron ver las facilidades y ventajas que aportará.

“El sistema permite al usuario presentar la denuncia en línea y seguir directamente el avance de la misma durante el proceso.  Igualmente cada uno de los cinco actores que intervienen en las etapas del trámite tendrán acceso a los expedientes electrónicos, de manera que tanto los usuarios internos, como el público ahorrarán tiempo y esfuerzo”, explicó Juan Manuel Fernández.

En el acto de entrega de SISEDE, efectuado el jueves siete de septiembre en el edificio del posgrado, el Magistrado Presidente, Lic. René Rodríguez Alcaraz señalo: “Estoy muy agradecido con el Tecnológico de Colima, en especial con los alumnos y asesores de la Maestría en Sistemas, porque el trabajo que nos están entregando marca un antes y un después en el Tribunal.  Este sistema significa un avance realmente importante para hacer más expedito y eficiente el servicio que prestamos a la sociedad y nos permitirá llevar una estadística precisa del mismo”.

El Director del Tecnológico de Colima, M.C. Saturnino Castro Reyes señaló que para el Instituto es prioritario vincular el desarrollo profesional de los alumnos con la atención a necesidades de instituciones públicas y privadas ya que con la mutua colaboración ambas partes resultan favorecidas. Felicitó a los alumnos y a asesores por la calidad del trabajo que entregaron.

El SISEDE comenzará una etapa de prueba, abierta solamente al personal de la dependencia, y en un futuro cercano se abrirá para el uso público.