Estudiantes de maestrias en Sistemas y Arquitectura asisten a conferencias

Publicado el: 2017-10-04


Dos interesantes conferencias sobre diversos aspectos en torno a innovación tecnológica fueron impartidas por destacados investigadores el martes tres de octubre como parte de las actividades que comprende el Congreso Nacional de Ciencia  que actualmente  se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Colima en el marco del 41 aniversario.
 
“Las patentes tecnológicas como producto de la innovación y la tecnología”, fue el tema abordado por el Dr. Daniel Zaldívar Navarro, Doctor en Ciencias de la Computación por la  Freie Universität Berlin, Germany, quien compartió las experiencias que han tenido en la Universidad de Guadalajara en los procesos de dos productos que han sido patentado por el INPI: la primera fue para un Robot modular caminante (2009) y la segunda para un Sistema de levitación para robot bípedo (2016).
 
El conferencista explicó detalladamente cada uno de los apartados que debe incluir el expediente que se presenta en un proceso de obtención de patente y animó a los alumnos y maestros a que busquen proteger legalmente y validar sus ideas.
 
 “Estoy seguro de que en el Tecnológico hay muchas creaciones que pueden ser patentables y lo afirmo porque hemos tenido ya cercanía con este Instituto”, afirmó, “mas es importante que sepan exactamente cómo se debe elaborar el documento, desde los antecedentes, las reivindicaciones, qué consideramos como propio y como innovación, qué queremos proteger, en fin, todo lo que una patente implica, y no es cosa del otro mundo, solo hay que conocer bien los protocolos”.
 
 “Tal vez una patente no nos hará ricos”, afirmó, “pero es un legado que dejamos para la posteridad, una aportación tecnológica para el futuro y eso representa una gran satisfacción”.
 
La segunda conferencia correspondió a Raúl Aquino Santos, Doctor en  Telecomunicaciones por la Universidad de Sheffield, Inglaterra, Posdoctorado en Redes y Telecomunicaciones por el CICESE y por  la UNAM, actualmente, evaluador de los CIEES y del CONACYT.  Desarrolló el tema “Predicción de Inundaciones Mediante la Detección en Tiempo Real de Emergencias por Medio de Redes de Información a través de Redes de Telefonía Móvil y Wi-fi”.
 
Explicó a los asistentes el proyecto en que está trabajando en coordinación con varias instituciones nacionales y del Reino Unido para, a través de tecnología móvil e inalámbrica, alertar  a la población sobre posibles inundaciones.  “Se van a desarrollar modelos matemáticos con sensores que permiten predecir, en tiempo real, las “venidas de agua”, señaló, “los sensores estarán conectados a Protección Civil y a Conagua,  que  podrán tomar medidas para poner a salvo a la población que resultaría afectada”
 
“En Colima” agregó el investigador, “estamos trabajando en este proyecto con la U de C, Protección Civil, una empresa privada y Conagua, y deseamos invitar también a estudiantes y maestros de posgrado del Tecnológico de Colima, pues hay muchas áreas en las que podrían participar: minería de datos, análisis de datos, big data, etc.”
 
Señaló que proyectos como este, de gran alcance y complejidad, y que cuentan con financiamiento internacional, resultan altamente positivos para  que se involucren maestros y alumnos de diversos niveles académicos y que además sean interdisciplinarios.
 
                                           Actividades del lunes dos de octubre
El lunes se ofrecieron también dos conferencias, la primera, “Internet en las cosas” a cargo del Dr. Ernesto Navarro, en la que presentó las principales herramientas para implementar aplicaciones en la domótica, las ciudades inteligentes y el control de dispositivos en un ambiente de nube;  además se estimaron las aplicaciones futuras del Internet en el procesamiento de grandes volúmenes de datos como el Big Data y almacenes de datos. Además expuso una aplicación práctica del tema en la localización de objetos en ambientes cerrados
 
Posteriormente, el Dr. Francisco Reynaga Gutiérrez desarrolló el tema "Deep learning con TensorFlow" en la que presentó una aplicación de la Inteligencia artificial al reconocimiento de caracteres gráficos, utilizando los fundamentos de la teoría de grafos, las técnicas y métodos de las redes neuronales y el concepto de tensor, cuyas propiedades son independientes de los sistemas de referencia empleados para determinarlos.
 
En su participación el Dr. Reynaga  describió brevemente  concepto de deep learning y  de la técnica TensorFlow,  su importancia, impacto y aplicaciones en diversos campos de los sistemas computacionales.
 
El investigador utilizó los manuales  del lenguaje Phyton para ejemplificar la implementación de algunos módulos y componentes de la aplicación práctica de su exposición. Igualmente, analizó el código para generar una aplicación con capacidad de reconocer dígitos escritos a mano, empleando TensorFlow y algoritmos de aprendizaje profundo.
 
              Conferencias para el Posgrado en  Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana
 
Reconocidos investigadores y profesionistas de la entidad compartieron sus conocimientos a través de dos conferencias que impartieron a estudiantes de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, en el Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica.
 
El pasado lunes por la tarde iniciaron la sesión los investigadores  Justino Pineda Larios y Leandro Sandoval Álvarez, hablaron de temas relacionados con la innovación en la arquitectura y el urbanismo.  El Dr. Pineda destacó que toda creación tecnológica debe ser no solamente novedosa, sino difundida y utilizada por la sociedad.
 
El Dr. Leandro Sandoval, resaltó la importancia que reviste para todo investigador, y más aún para quienes quieren innovar, la capacidad de superar los innumerables fracasos que implica toda investigación, para lo cual es fundamental la perseverancia y la determinación.
 
Concluyeron invitando a los estudiantes a no desalentarse ante los obstáculos en el trabajo académico y de investigación, y citando a  W. Churchill  dijeron:  “El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”
 
Posteriormente, el maestro Manuel Ignacio Zambada Torres Director General de Desarrollo Metropolitano de la SEIDUR en Colima, participó con la conferencia “Políticas Públicas y Gestión Metropolitana en el Estado”.
 
Entre otros puntos habló sobre los conceptos, características y condiciones actuales de las dos regiones metropolitanas del estado; especificó que existen tres ejes que integran la gestión metropolitana: la dotación y la garantía del agua, la movilidad con énfasis en sistemas de transporte eficientes y de la movilidad ciclista, y el tercero sobre el manejo y disposición de los residuos sólidos.  Hizo énfasis en el concepto de gobernanza, que significa una mayor participación y empoderamiento de la sociedad en la problemática y diseño de las políticas públicas de la ciudad.
 
Señaló que para resolver la problemática de cómo la población tenga acceso a servicios públicos adecuados: agua potable, saneamiento,  recolección de residuos, etc.,  es necesaria la creación y consolidación de estructuras metropolitanas.
Concluyó que también se requiere una nueva visión de gobiernos honestos y transparentes, que involucren al sector privado y al académico,  y permitan y alienten procesos de evaluación por parte de la sociedad.