Entregan premios a ganadores del Programa Ecosol y firman convenio ITColima y Sedesol

Villa de Álvarez, Col. 17 de octubre de 2018. Con gran entusiasmo autoridades federales, estatales y del ITColima entregaron premios a los tres proyectos ganadores del programa Jóvenes Ecosol 2018, y a la par, se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Colima y la Secretaría de Desarrollo Social.

Los proyectos ganadores del programa en el estado de Colima son Rossy´s diseño y alta costura, en primer lugar; Cafecalli, en segundo; y Kono pizza, en tercero, mismos que se hicieron acreedores a cien mil, cincuenta mil y treinta y seis mil pesos, respectivamente.

En el programa Jóvenes Ecosol 2018 que organiza Sedesol, a través del IMJUVE e IMADES, el Tecnológico de Colima fungió como agente técnico capacitando durante más de seis semanas a los equipos que respondieron satisfactoriamente a la convocatoria emitida por dichas instancias, cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo económico de México a través del emprendimiento en la población joven, mediante capacitación y asesoría de proyectos de negocios socialmente responsables.

Durante el evento, el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, felicitó a los participantes de esta convocatoria ya que, dijo:  “todos son ganadores, todos lograron una capacitación, lograron un plus en su formación que les va a permitir abrirse camino, han logrado un triunfo que les va a permitir seguir trabajando fuertemente” aseguró.

Además, invitó a los estudiantes del Tecnológico a aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen el gobierno federal y estatal para que emprenan sus negocios, ser sus propios patrones y de esta manera generar más empleos en beneficio de la economía de Colima y de México.

Por su parte, Carlos Cruz Mendoza, delegado de Sedesol en Colima, agradeció a las autoridades la disposición y el esfuerzo que cada una aportó para el éxito de esta convocatoria, felicitó a los jóvenes participantes y aseguró que “hay muchos proyectos que vale la pena apoyar, espero que sigamos en este proceso, en la transformación de los jóvenes y que las metas que ustedes se propongan finalmente se vean cumplidas”.

También asistió Gamaliel Haro Osorio, Secretario de la Juventud de Colima, quien felicitó al director del Tecnológico de Colima por estar siempre pendiente de la juventud colimense y por la voluntad para hacer sinergia, de manera especial, agradeció al personal de la Subdirección de Planeación y Vinculación, encabezada por Pedro Rocha Medrano, por la labor realizada a lo largo de las últimas semanas.

Además, Alan Josué Monreal Robles, beneficiario del programa, dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros para agradecer la oportunidad brindada por las autoridades y las atenciones y conocimientos que recibieron por parte del personal del departamento de Gestión y Vinculación a cargo de Heidi Vizcaíno Granados, e hizo mención especial de los talleristas encabezados por Guadalupe Venegas Moctezuma, encargada del Centro de Innovación e Incubación Empresarial del ITColima.

Los integrantes del proyecto Rossy´s diseño y alta costura, son Yessica Ivonn Olmos Ruiz, Vannya Chávez López, Mónica Montserrat Galindo Moreno, Miguel Ángel Larios Méndez y Bryan Pérez Jiménez quienes invertirán su premio en equipamiento y materiales insumos para continuar con la labor del negocio socialmente responsable

Los integrantes de Cafecalli, Ana Gabriela Zepeda Trujillo, Jesús Flores Hernández, Tracy Montserrat y Ana Karen Tejeda Trujillo utilizarán el recurso obtenido para emprender un negocio de cafetería en el municipio de Cuahutémoc, que además mostrará a sus clientes un poco de la gran cultura de nuestro estado

Y los ganadores del tercer lugar, con el proyecto Kono Pizza, son Alan Josué Monreal Robles, Perla Claudia Alonso Gudiño, Ana Gabriela García Vázquez, Elizabeth Monreal Robles y María Guadalupe Montenegro Ricardo, quienes implementarán el recurso ganado en el emprendimiento de una idea innovadora de negocio en Colima, que consiste en elaborar pizzas en forma de cono.

El programa Jóvenes Ecosol en el estado de Colima, llegó a la etapa final con 24 proyectos integrados por un total de 121 jóvenes provenientes de los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuahutémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán, y Villa de Álvarez.

Durante el evento también se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Tecnológico de Colima y la Sedesol, cuyos representantes fueron sus titulares, dicho acuerdo permitirá continuar con una estrecha coordinación entre ambas dependencias, en pro del beneficio de la comunidad joven del ITColima y del estado en general.