Innovadores Proyectos participan en Hackathon del CNCIT

Villa de Álvarez, Col. Innovadores y útiles proyectos se presentaron en el Hackathon in House 2018 realizado por el área de Sistemas Computacionales en el marco del 2º Encuentro Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, en el cual hubo más de ciento trece participantes y 35 proyectos registrados.

El Hackathon es una tipo de concurso dirigido en principio a programadores, del área de Sistemas y de Informática, aunque puede ser multidisciplinario, asimismo promueve el trabajo colaborativo en equipo y está orientado a solucionar problemas reales.

Débora Nava Huitrón, jefa del área de Sistemas y Computación, señaló que es muy estimulante y retador para los alumnos participar en un esquema como el que se propone a través el Hackathon, pues deben sujetarse a ciertas especificaciones, por ejemplo, que el proyecto a presentar no haya iniciado antes de la convocatoria, que aporte alguna innovación y brinde la solución a un problema real, entre otros requisitos.

“Dado el compromiso del Tecnológico de Colima en impulsar una cultura ambiental,  las verticales o líneas temáticas a las que debían ajustarse los proyectos del Hackathon se enfocaron a cinco de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la UNESCO: Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Industria, Innovación e Infraestructura,  Ciudades  y Comunidades Sostenibles, y  Producción y Consumo Responsables” informó Débora Nava

La mayoría de los proyectos presentados fueron  softwear dirigidos a la solución de problemas, entre otros, control de desechos electrónicos,  seguridad, protección en el trabajo, aspectos de alimentación y salud, cuidado ambiental, soluciones a aspectos de la vida cotidiana, comentó.

A la etapa final pasaron dos proyectos.  Obtuvo el primer lugar  “SIAMP, Sistema Integral de Agilización Médica Prenatal”, del área de Informática.   Juan Luis Vázquez Hernández, uno de los integrantes del equipo, explicó que la propuesta es una aplicación para celular y funciona utilizando un brazalete, que ya existe en el mercado, que mide la presión y ritmo cardiaco.

“A través de bluetooth  se envía una señal de alarma al celular cuando se da un cambio irregular en los indicadores de quien porta el brazalete.  La señal puede llegar al teléfono de familiares de la paciente, del médico, o de quien desee la usuaria”, explicaron “y les permite tomar acciones inmediatas para evitar una crisis o infarto”.

El segundo lugar lo obtuvo  “Be tourist”.  Carolina Palma Preciado explicó que “el proyecto  propone una aplicación de taxi para turistas, en la que el propio usuario diseña su ruta a través del celular y se le atiende de manera personalizada.

Gloria Elena Gómez Ramírez, docente del ITColima que formó parte del jurado, opinó que es altamente positivo que se realicen este tipo de eventos porque propician la investigación, estimulan a los jóvenes a desarrollar proyectos que buscan  solucionar problemas reales, y apoyan a la movilidad, les hacen ver que sí puden ser emprendedores, que se visualicen como creativos y como empresarios.

Concluyó que la mayoría de los proyectos presentados en esta emisión del Hackathon fueron interesantes y ofrecían soluciones valiosas y  creativas a problemáticas muy diversas.

Integrantes de los equipos ganadores:

ISIAMP: Juan Luis Vázquez Hernández, Roberto Cortez Valencia y Joaquín Niembro Bueno.

Be  Tourist: Carolina Palma Preciado, Alejandra Yunuen Zúñiga Melchor, Keevin Gallardo Michel.