Certifican a once docentes en Evaluación del aprendizaje en competencias profesionales

Villa de Álvarez, Col. 19 de octubre de 2018. Tras un arduo proceso de seis meses, once docentes de diferentes áreas del Instituto Tecnológico de Colima recibieron el pasado viernes su Certificación de Competencia en el Estándar de Competencias en Evaluación del Aprendizaje con Enfoque en Competencias Profesionales.

E director del ITColima, Saturnino Castro Reyes, fue el conducto por el cual los docentes recibieron el documento que emite el Consejo Nacional de Certificación de Competencias Laborales, que los acredita como competentes ante las normas que rigen el estándar 0ECC077, elaborado por el Tecnológico Nacional de México.

Martha Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del departamento de Desarrollo Académico informó que en enero de 2018 el Tecnológico de Colima recibió la invitación para ser parte de este proceso de certificación de docentes, y a partir de esa fecha los docentes interesados comenzaron a trabajar en ello, recibieron un curso de capacitación vía Skype, después uno presencial sobre la alineación al estándar 0ECC077 y finalmente presentaron un examen de evaluación sobre el modelo educativo siglo XXI.

Además, dijo, en el transcurso de los seis meses, los docentes hoy certificados, trabajaron de manera continua en una de las materias que imparten en este instituto, específicamente en el tema de los instrumentos de evaluación que les permiten lograr que los estudiantes alcancen las competencias planteadas. Cada profesor debió entregar un portafolio de evidencias de trabajo con los instrumentos de evaluación de los alumnos, desde el más deficiente hasta el más competente y responder una serie de cuestionamientos acerca de su actuar encausado a la mejora del desempeño académico del alumnado.

Mencionó que los docentes tenían la opción de concluir su proceso hasta en un año, sin embargo, trabajaron de manera ardua y en constante compañerismo y solidaridad, para concluirlo en un semestre, lo que representa un tiempo record.

Los profesores acreditados son: Ma. Elena Martínez Durán, Alma Delia Chávez Rojas, Norma Angélica Ortíz Rodríguez, Nora Evelia Ríos Silva, Héctor Eduardo Cárdenas Velasco, Ma. Magdalena Torres Pacheco, María Cristina Pedraza Marín, Inés Zazueta Gutiérrez, Olimpo Lúa Madrigal, José Ricardo Moreno Peña y Carmen Ivonne Calvillo González, de las áreas de Posgrado, Arquitectura, Contador Público, ingenierías Industrial, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales y Mecatrónica.

Finalmente, agregó que, continuará trabajando en la promoción de este tipo de actividades que fortalecen el desempeño de los profesores en las aulas y las competencias académicas de los alumnos y permiten al Tecnológico Nacional de México, a través del ITColima, aportar a la sociedad profesionistas capacitados para la mejora de nuestra sociedad.