ITColima es sede de la primera Expo Ciencias Colima 2018

Villa de Álvarez, Col. 19 de octubre de 2018. Con la participación de 35 proyectos y diez Instituciones educativas de niveles medio superior y superior se llevó a cabo la primera  Expo Ciencias Colima 2018, del 17 al 19 de octubre, evento organizado por la Universidad Vizcaya de las Américas,  que tuvo como  sede al Instituto Tecnológico de Colima.

Las instituciones que presentaron proyectos en la Expo Ciencias fueron Univa, Cbta,  148, Cbtis 19, Cbtis 157, Cetis 157, Federación de Estudiantes de Colima, Secretaría de la Juventud, los Colegios y Universidad Vizcaya campus Manzanillo y Colima y el  Instituto Tecnológico de Colima que participó con los proyectos SiRaA, silla de ruedas autónoma, realizado por alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como Ecoexpress, auto eléctrico, desarrollado por de alumnos de Mecatrónica.

En la ceremonia de inauguración, efectuada el jueves 18, el anfitrión del evento, Saturnino Castro Reyes, director del Instituto Tecnológico de Colima, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a la Universidad Vizcaya por la invitación a estas actividades que permiten “promover en el estado, la región y nuestro país, el ingenio, la creatividad y el desarrollo de las competencias de nuestra juventud.

Además, felicitó a los estudiantes por aprovechar “la oportunidad que se les presentó para demostrar su capacidad en temas que la sociedad está exigiendo, porque el mundo en que vivimos, este mundo globalizado, requiere de mejores servicios para satisfacer las necesidades de la humanidad y eso lo podemos lograr con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Por su parte, Emilio Alfaro López González, presidente de Expociencias Colima 2018, felicitó a las instituciones que creyeron en el proyecto y que se sumaron, ya que gracias a ello se espera que se quede en Colima y año con año se realice.

También se contó con la asistencia de Elvira de la Caridad Álvarez Martínez, directora nacional del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Vizcaya (CIDIV), quien se dijo contenta y agradecida de ver la respuesta de los jóvenes de Colima ante este evento, ya que los trabajos que ahí presentaron, aseguró “son la semilla que germina a futuro para poder contar con los investigadores de México, sigan adelante, no se detengan, hay muchas oportunidades donde poder presentar sus proyectos”.

Finalmente, Daniela Claudina de Alba Stevenson, secretaria general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, comentó que las Expociencias son el resultado de algo que inició como un sueño de Roberto Hidalgo, director general de la Red,  quien  finalmente logró llevarlo a la realidad con el firme propósito de que “estudiantes de cualquier nivel educativo, pudieran exponer sus proyectos de investigación y ciencia”.