Obtiene pase a etapa internacional proyecto del ITColima en Expo Ciencias 2018

Villa de Álvarez, Col. 25 de octubre de 2018.  Tras haber obtenido el puntaje más alto entre las 35 propuestas que se presentaron en la Expo Ciencias Colima 2018,  el proyecto SiRaA, Silla de ruedas autónoma, elaborado por estudiantes de la carrea de Ingeniería en Sistemas Computacionales, obtuvo el único pase a la etapa internacional que se otorga en esta convocatoria, lo que significa que el jurado lo calificó como el mejor proyecto del evento.

“Estamos muy motivados para continuar trabajando en el perfeccionamiento del proyecto”, dijo César Guzmán, integrante del equipo realizador de SiRaA, quien junto con Nayely Mendoza presentó la propuesta en la Expo Ciencias Colima la semana pasada, cuya sede fue esta casa de estudios.

El proyecto ofrece una alternativa de movilidad automatizada a personas con discapacidad motriz, mediante una silla de ruedas que puede ser controlada desde un dispositivo por el usuario, lo que evita que realice esfuerzos físicos.

“El proyecto nació hace tiempo en la materia de Inteligencia Artificial”, explicó César, “y lo hemos venido desarrollando por etapas, hasta llegar a este prototipo escala 1/3 con el que ganamos este concurso”.

Consideró que la vocación del proyecto que es brindar apoyo a personas discapacitadas, las aportaciones a este tipo de sillas,  la eficiencia del servicio que puede prestar y la ventaja competitiva que ello representa, fueron algunos de los factores que el jurado valoró para emitir sus calificaciones.

Lo que debemos hacer para continuar con el avance es construir un prototipo más grande y con base en ello cambiar los componentes, motor, sensores, etc., y acoplarlos para que hagan las funciones adecuadas, agregó.

“Participar en este tipo de concursos es una gran oportunidad para mostrar los trabajos de investigación y de tecnología”, dijo Nayely Mendoza, “y además nos estimula a aprender, a trabajar más y con mayor entusiasmo, nos lleva a enfrentar situaciones muy diferentes a las que vivimos en la escuela y eso nos prepara mejor para la vida profesional”.

“Además, “continuó César, “te enseña a trabajar persistentemente en una idea, pulirla y no darte por vencido, creer en lo que estás haciendo y tener bien fijos los ideales”.

Los estudiantes concluyeron que nunca imaginaron enfrentar un reto como el que ahora se les presenta y que están dispuestos a poner todo su empeño en perfeccionar el proyecto con la asesoría y apoyo de los maestros del área, especialmente de su asesora, Rosa de Guadalupe Cano Anguiano.