Inaugura Gobernador del Estado stand del ITColima en la Feria de Todos los Santos

Villa de Álvarez, Col. 29 de octubre de 2018. Acompañado de docentes, estudiantes y  directivos del Tecnológico de Colima, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, tras inaugurar el stand del Instituto, recorrió cada uno de los espacios que conforman la exposición que muestra parte del quehacer académico de plantel, así como acciones que se realizan en materia de vinculación, sustentabilidad y formación integral.

El mandatario y su equipo recibieron información que expusieron los estudiantes que desarrollaron algunos de los principales proyectos académicos correspondientes a  este año en temas de innovación, tecnología, sustentabilidad.

Algunos de los más destacados fueron:  Alerta de Género, elaborado por estudiantes de Informática, que ofrece una aplicación móvil dirigida especialmente a mujeres, para que, en caso de violencia o de acoso, puedan enviar mensajes SMS o notificaciones por medio de un comando de voz , la ubicación, y además conservar el archivo de voz, que en caso necesario sería utilizado como evidencia, todo esto sin necesidad de realizar movimientos que evidencien la demanda de auxilio.

SiRrAa,  proyecto de estudiantes de la carrera de Sistemas Computacionales, es una propuesta que ofrece una silla de ruedas autónoma para personas con discapacidad motriz que puede ser conducida fácilmente desde un dispositivo móvil; tiene la capacidad de transitar en lugares estrechos y se puede estacionar como si fuera vehículo.  En la feria se muestra un modelo pequeño de la silla y un video sobre el funcionamiento del prototipo escala 1:3

Del área de Bioquímica se presenta el proyecto Tejuicol que propone una bebida cuya elaboración  y sabor respetan las cualidades originales del tejuino artesanal,  con la ventaja de que tiene la posibilidad de conservarse envasado y por lo tanto de ser vendido en anaquel.

También  de Sistemas y Computación es el proyecto Proyectouch, cuyo objetivo es facilitar a los maestros, conferencistas y expositores la señalización de objetos  proyectados en cualquier superficie, dado que permite la interacción a distancia entre ésta y el usuario, quien, para manipular la proyección, simplemente debe utilizar  los dedos de la mano.

Además se presentan equipos con los que los alumnos desarrollan tipos específicos de proyectos, como una impresora 3D, un láser para realizar prótesis, un dron, dos robots, entre otros productos de ese tipo.

Las diez carreras y dos posgrados que se ofrecen en el ITColima  exponen, mediante carteles, proyectos realizados por alumnos de diversos semestres que fueron distinguidos por alguna razón: haberse presentado en eventos regionales o nacionales de ciencia e innovación, en el Verano Delfín o en el Verano de Formación de Jóvenes Investigadores.  En total se exhiben 28 carteles en el rubro de tecnología e innovación..

Otro tema importante en el stand del Tecnológico de Colima se refiere a las acciones realizadas en materia de cultura ambiental y sustentabilidad, renglón en el cual se muestra el proyecto Ciclo, mismo que pasó a la etapa final del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica.   Muestran fotografías y productos de las once etapas que incluye este proyecto de reciclaje, producción y venta de  objetos elaborados con “basura”,  y empoderamiento de las comunidades marginadas.

Asimismo  se exponen temas paralelos a la formación académica tales como la formación integral a través de actividades deportivas, cívicas y culturales, acciones de vinculación, movilidad internacional y apoyo al emprendedurismo a través de la incubadora de empresas.

minibanner
logoSEP