Con lucidos altares y catrinas celebran estudiantes el día de muertos

Villa de Álvarez Col. 5 de noviembre de 2018.  Una positiva respuesta de los alumnos del ITColima  obtuvo la convocatoria para el concurso de altares de muerto y  disfraces de catrinas, efectuado la semana pasada en el Cecum, espacio que lució pleno de colorido papel picado, flores de cempasúchil, humo de copal, aserrín, veladoras y demás elementos que incluye esta arraigada tradición mexicana.

El concurso fue organizado por alumnos de la carrera de Arquitectura en coordinación con el departamento de Actividades Extraescolares,  en el mismo participaron alumnos de las carreras de Contabilidad, Administración, Gestión Empresarial y Arquitectura, cuyos equipos elaboraron un total de 12 altares.

En cada uno de los altares fue manifiesta la creatividad  de los participantes así como el apego a los elementos que se considera que este debe incluir.  Algunos de los personajes a los cuales se dedicaron las ofrendas fueron: Luis Barragán, destacado arquitecto jalisciense en cuya memoria se elaboraron dos altares; Octavio Paz, poeta Premio Nobel mexicano; Alejandro Rangel Hidalgo, reconocido pintor colimense; María Félix, connotada actriz del cine nacional a quien se dedicaron dos altares y Porfirio Díaz, Presidente de México.

Especialmente significativo fue el altar que los alumnos de Ingeniería en Gestión Empresarial  dedicaron a su compañero Josué Osdhany Gileta, quien a través de la ofrenda y de la intervención de algunos de los participantes  fue recordado por los familiares y amigos que también asistieron al evento.

Desde las dos  de la tarde decenas de alumnos trabajaron con entusiasmo y alegría en la elaboración de los altares y poco a poco el espacio se fue transformando hasta convertirse en una estampa completa de la más icónica tradición mexicana.

El jurado declaró empate en los dos primeros lugares.  Los ganadores fueron:

Los rangelianos y La feria de las flores,  que dedicaron sus altares a Alejandro Rangel Hidalgo y a Porfirio Díaz, respectivamente.

El segundo lugar correspondió a Los inges y a Aquel equipo del altar chido, dedicados a Josué Osdhany Gileta y a la actriz María Félix.

CONCURSO DE CATRINAS

No puede haber fiesta de muertos sin catrines, por lo que en el evento del Tecnológico de Colima se encontraron  varios estudiantes ataviados con disfraces de estos típicos personajes: calacas, catrinas, catrines, lloronas y  calacas, que contribuyeron a dar ambiente, sabor y carácter a la fiesta.

Las catrinas que ganaron el concurso fueron: Rosario Aidee Ubaldo Chavarín, quien representó a María Félix. El segundo para Osmara Jaqueline Ochoa Ochoa y el tercero para Karina Lizbeth López Serrano, ambas personificaron a Frida Kahlo.

Felicitamos ampliamente al comité organizador de Arquitectura, al responsable del concurso,  Eduardo Carrillo y  a todos los participantes, por haber realizado con entusiasmo y éxito este significativo evento, que visitó de fiesta al Instituto y propició la aplicación de la creatividad, el conocimiento de  personajes destacados de la vida nacional, la conservación de las tradiciones populares y  un ambiente de armonía y compañerismo entre los estudiantes.

minibanner
logoSEP