Imparte interesante conferencia Manuel Hernández Luna en ITColima

Villa de Álvarez, Col. 7 de noviembre de 2018. Interesante conferencia titulada Colima y su folklor, ofreció el maestro Manuel Hernández Luna frente a estudiantes de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Colima, en el salón de La Paz de esta institución.

Manuel Hernández hizo ver a los estudiantes, en un interesante recorrido a través del tiempo, los usos, costumbres y diversas características propias del estado, con la finalidad de evidenciar la relación e influencia que tienen la historia, cultura, gastronomía, indumentaria y actividades económicas con el folklor, pues dijo que estos rasgos se hacen presentes en la música, el baile y los trajes que lo conforman.

Su intervención fue rica en análisis y comparativos sobre diversas características de la entidad, por ejemplo: la simbiosis de los colores que predominan en el escudo de Colima con el bordado rojo del ajuar guadalupano, considerado el traje típico de la entidad, que además es utilizado en algunas estampas del folklor, o las grecas que decoran la vestimenta.

Dentro de la charla, Hernández presentó una bonita muestra de ocho trajes que hacen referencia a la cultura de la entidad. El  primero que se expuso fue el ajuar de india bordado en punto de cruz con la imagen de la virgen de Guadalupe, después un traje de yute con bordado azul y rojo, diseñado hace más de 50 años por María Ahumada de Gómez, en tercer lugar un traje bordado que se rescató gracias a que fue conservado por la primera maestra que tuvo el municipio de Minatitlán.

También mostró un traje bordado en azul y rojo, que diseñó el pintor mexicano Diego Rivera, además, se dio a conocer un traje integrado por la conocida falda negra con listones de colores y un jolotón blanco con bordado azul y rojo, visto por última vez cuando lo portaba quien fuera la última matriarca de la comunidad de Zacualpan.

Finalmente Manuel Hernández presentó tres trajes de diseño propio: el primero caracterizado por llevar bordados los diseños de Alejandro Rangel Hidalgo, el segundo con tintes mestizos y el tercero fue un traje de gala, basado en el tradicional ajuar de india.

Durante dos horas, Manuel Hernández explico amplia y detenidamente el folklor como un conjunto de expresiones culturales de Colima, logrando mantener el interés de los estudiantes, quienes al finalizar la conferencia externaron algunas dudas y se mostraron agradecidos con el maestro por los conocimientos compartidos.

Por su parte Manuel Hernández dijo que la participación de los estudiantes “fue muy buena, estuvieron muy interesados y participativos, con opiniones muy buenas”, también agradeció al Tecnológico de Colima por abrirle las puertas para compartir su conocimiento con los jóvenes.

Manuel Hernández explicó que la conferencia se debe a un proyecto que presentó a la Secretaría de Desarrollo Social y tras resultar aprobado, adquirió el compromiso de ofrecer charlas sobre el folklor en algunas instituciones, entre las que eligió al ITColima, institución en la que fundó un ballet folklórico y en la que laboró por treinta años.

Hernández finalizó su charla haciendo alusión a una antigua leyenda, diciendo que “cuando los indígenas le pidieron a Quetzalcóatl un regalo, él arrancó tres plumas de su penacho, una blanca, una roja y otra azul y les dijo: aquí les dejo estos tres colores para que con ellos borden y pinten sus trajes y me recuerden por siempre.

minibanner
logoSEP