Vistosas exposiciones de Modelismo y Acabados Presentan alumnos de Arquitectura

Villa de Álvarez, Col. 12 de noviembre de 2018. De manera entusiasta expusieron los trabajos realizados sobre Modelismo y Acabados 135 alumnos de la carrera de  Arquitectura del Tecnológico de Colima, asesorados por los arquitectos Gerardo Galindo Vega y José Alberto Torres Velasco, como parte de los talleres de expresión plástica y construcción II.

La exposición titulada Modelismo con Aplicación de Diferentes Materiales, se llevó a cabo en el pasillo principal del Tecnológico y en ella se mostraron maquetas construidas con grapas, arbolitos de metal, esculturas de tubos de PVC, CPVC o galvanizado, así como dibujos creados con la técnica de gis pastel seco, realizados por 75 alumnos que cursan el primer semestre.

El objetivo principal de esta exposición es que los estudiantes que participaron conozcan el trabajo que realizan sus compañeros y tengan un punto de comparación en relación a los suyos, además de dar a conocer a la comunidad tecnológica el aprendizaje adquirido en el taller.

Gerardo Galindo, titular de la materia explicó que la segunda unidad está dedicada al modelado, sin embargo, él de manera particular, cambió el concepto a modelismo con aplicación de diferentes materiales, lo que amplía la gama de posibilidades que tienen los alumnos para realizar sus trabajos y adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Dijo que “la idea principal es que los muchachos se vayan preparando para que cuando presenten la parte formal de un proyecto, lleven una idea diferente a lo que habitualmente se trabaja, es decir, salir de los materiales comunes como batería o papel cascarón  e implementar otros materiales que les ayuden a expresar de forma distinta sus ideas”.

Además, mencionó que “los muchachos están fascinados con el trabajo, yo intento siempre que se emocionen con lo que van a hacer, trato de que su aprendizaje sea muy dinámico y que propicie su crecimiento, y así es, porque siempre están presentes y queriendo aprender más”.

Por su parte, la exposición de Acabados, se presentó en el laboratorio de Arquitectura del ITColima, donde se mostraron trabajos sobre acabados en muros, lozas de concreto, piso, pastas diversas como tirol, entre otras, que fueron realizados por 60 alumnos bajo la asesoría de José Alberto Torres Velasco, titular de la materia.

Alberto Torres comentó que la idea fue acercarlos a los materiales que en la vida diaria, en su ejercicio profesional van a utilizar: mortero, cementos, arenas, gravas, así como a las herramientas de aplicación, razón por la que se les pidió que presentaran tres temas vistos en la clase y una propuesta innovadora, ya que, aseguró, “es importante que los arquitectos desarrollen un estilo constructivo propio, que permita identificar al creador a través de sus obras”.

El objetivo del Taller de construcción II es proporcionar a los estudiantes los conocimientos sobre la etapa final del proceso constructivo de los edificios y que ellos puedan experimentar, a manera de práctica, el manejo adecuado de los materiales, las proporciones, los tiempos para que los acabados se logren de manera correcta, el uso adecuado de las herramientas, así como la importancia del trabajo en equipo, como una aproximación a lo que enfrentarán en el trabajo real.

Finalmente Torres Velasco mencionó que “Afortunadamente hubo muy buen desempeño, yo creo que aquí lo importante es que pudieron valorar, sobre todo, la diferencia que hay de la parte teórica a la práctica”.