Docente de Arquitectura ingresa al Sistema Nacional de Creadores Artísticos

Villa de Álvarez, Col. 9 de noviembre de 2018. Carmen Ivonne Calvillo González, docente del área de Arquitectura y coordinadora de la carrera, obtuvo la semana pasada el ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte, en la categoría de Creadores Artísticos, en el área de Arquitectura, disciplina de Estudios Arquitectónicos.

El jurado, integrado por reconocidos arquitectos del país, determinó aceptar la propuesta de Ivonne Calvillo, entre otras razones por la solidez, congruencia, pertinencia, claridad y viabilidad de la propuesta, así como por la sostenida trayectoria en investigación que ha demostrado, durante los más de 20 años que ha dedicado al estudio y registro de los monumentos históricos de Colima.

“Los Testigos de la historia… Estilos arquitectónicos en Colima “, es el proyecto con que ingresa al SNCA, por un período de tres años, en los que deberá desarrollar la propuesta presentada que se concreta en la elaboración de 100 infografías de monumentos históricos del estado,  con el objetivo final de difundir el valor artístico, social y cultural que tienen dichos inmuebles y concientizar a la sociedad de la importancia de respetarlos y conservarlos.

“Es muy satisfactorio haber alcanzado esta distinción y al mismo tiempo es un fuerte reto de trabajo”, dijo, “el compromiso es realizar la investigación histórica para difundir los valores artísticos, culturales y sociales de los monumentos históricos de los municipios del estado”.

Agregó  que el proyecto es continuación de otro en el que se atendió a  edificaciones de Colima, en el cual se realizaron solo 20 infografías con apoyo de la beca estatal Creador con Trayectroría 2016, otorgada por la Secretaría de Cultura de Gobierno del estado de Colima”.

Con el apoyo actual trabajará tambien los monumentos históricos de municipios como Villa de Álvarez, Comala, Cuahutémoc y Manzanillo, principalmente, para lo cual se apoyará con alumnos de la carrera de Arquitectura interesados en el tema, lo que propiciará que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en materia de investigación y conservación y consecuentemente actúen como defensores de este patrimonio cultural.

Carmen Ivonne ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al estudio de los monumentos históricos, tema central de su tesis de licenciatura y sobre el cual cursó la maestría en la Universidad de Colima y posteriormente el doctorado en Estudios Mexicanos en el Centro de Estudios Superiores e Investigación del ALACyT.

“Siempre me ha preocupado la conservación, protección y defensa de los monumentos históricos, no solo por el valor artístico, histórico, identitario y cultural que de suyo tienen estos inmuebles”, dijo, “sino porque al ser Colima una zona de alta sismicidad, los edificios están más expuestos a daños naturales, lo que implica que deban ser registrarlos a detalle en fotografías, videos tridimensionales y otras herramientas visuales, así como trabajar en una concientización social al respecto y en la construcción de un sustento jurídico que fortalezca su cuidado y preservación anrte eventos naturales”,

Concluyó que al compartir con los estudiantes sus intereses y preocupaciones en materia de conservación del patrimonio, ha obtenido por lo general una positiva respuesta, ya que al dimensionar el valor artístico, histórico y cultural de inmuebles que han visto como parte de su vida cotidiana, entre otros: el teatro Hidalgo, la Catedral y algunas casas particulares, toman conciencia de la importancia de conservarlos y del papel que ellos como arquitectos pueden jugar en ese sentido.

“Los alumnos me han apoyado a realizar este proyecto con la convicción de que están trabajando por Colima, su arquitectura, su cultura y su  identidad”, afirmó.