Destaca participación de estudiantes de Arquitectura en concurso intertecnológicos

Villa de Álvarez, Col. 21 de noviembre de 2018. Los estudiantes Rosa Margarita Gómez Luna e Ignacio Manuel Mendoza Muciño de noveno y séptimo semestre respectivamente lograron una destacada participación en el XXV Concurso  Nacional  Intertecnológicos de Arquitectura realizado recientemente en la ciudad de Campeche, en el que participaron más de 20 institutos del sistema.

José Fidel Navarro Arellano docente del área de Ciencias de la Tierra en el Tecnológico de Colima, quien fungió  como jurado en el evento afirmó que “los alumnos de Colima elaboraron propuestas muy sólidas, bien estructuradas, tan es así que ante el puntaje máximo que podían alcanzar de mil 200 puntos, ellos rebasaron los mil, y además, varios de los jurados tomaron fotografías de las láminas que presentaron  para llevarlas a las academias de sus respectivos  tecnológicos”.

Explicó que el concurso, cuyo objetivo es fortalecer y  elevar el nivel académico de los estudiantes y propiciar un acercamiento entre alumnos de diversos tecnológicos, se llevó a cabo en dos etapas.  “La primera fue una fase creativa, en la que conceptualizan y concretan la propuesta y desarrollan el fundamento soporte del proyecto con base en el tema asignado por la sede”, explicó José Fidel Navarro.

“En esta ocasión se eligió el diseño de un edificio-taller de arquitectura y un jardín del arte”, explicó, “los alumnos debían considerar los aspectos físicos y naturales del lugar, topografía, vialidades, condiciones climatológicas, entre otras. En la primera etapa, había que hacer la propuesta del diseño en dos láminas, a mano exclusivamente, en el lapso de un día.  En la segunda, la presentación digital, de lo antes proyectado”.

Ignacio Mendoza comentó que participar en el concurso fue para él una positiva   experiencia pues lo enfrentó a retos importantes que fortalecieron su formación como arquitecto:  “Trabajar bajo presión, contra reloj, con muchas decisiones que tomar y la urgencia de hacer bien las cosas en el corto plazo,  fue difícil”, dijo, “sobre todo al inicio, cuando estaba a la etapa de conceptualizar y de sacar las primeras fases del diseño, que además era totalmente a mano, y yo estoy más acostumbrado a apoyarme con la computadora, pero ya que logré concretar mis ideas, todo comenzó a fluir y me sentí seguro y bien”.

“Lo que se me complicó al final fue combinar todos los puntos del diseño: el estético, el formal y el funcional, me decidí por este último, pero ya no tuve suficiente tiempo para desarrollar el espacio exterior como hubiera querido”, explicó,

“Sin embargo”, concluyó, “estoy contento de haber vivido esta experiencia pues además de lo que en cuanto al ejercicio de la arquitectura, también me enriqueció convivir con estudiantes de otros Tecnológicos, conocer distintas formas de trabajar y de proyectar o simplemente dejar por unos días la zona de confort que te ofrece tu propio espacio, implica un aprendizaje”.