Representante de Red Global MX dialoga con directivos del ITColima

Villa de Álvarez, Col. 21 de noviembre de 2018.  Con el fin de establecer una relación directa con la Red Global MX, Capítulo Alemania, para buscar acciones de movilidad académica en ese país, el ITColima invitó a Alejandra Balleza, miembro de la mesa directiva de la organización mencionada para que presentara a los jefes académicos la gama de alternativas que pueden aprovechar docentes, estudiantes y egresados del Instituto en materia de vinculación, desarrollo académico y laboral.

Red Global MX, mexicanos calificados, está integrada por destacados profesionistas  interesados  en la promoción del desarrollo de México en el mundo, en particular a través de la inserción del país en la economía del conocimiento.

Alejandra Balleza, originaria de Colima con casi 20 años de vivir y trabajar en Alemania, comentó a los directivos los beneficios que pueden obtener a través de esta organización que tiene presencia en 29 países de  cuatro continentes, en los cuales hay más de un millón de mexicanos altamente calificados estudiando y/o laborando.

“Alemania es el cuarto país con mayor número de mexicanos calificados, después de Estados Unidos, Canadá y España”, dijo, “y es que en realidad no es tan difícil incorporarse a programas académicos o laborales en ese país; lo que detiene a muchas personas es la dificultad del idioma, pero no es necesario, de entrada,  saber alemán para estudiar o trabajar allá, porque el gobierno apoya consistentemente para que en poco tiempo aprendan lo suficiente para desenvolverse”.

Agregó que en México existen 11 nodos, o centros de vinculación con la Red Global MX, y que en Colima se está integrando uno de estos, con la Secretaría de Fomento Económico, lo que puede facilitar aún más la vinculación..

Enrique Vázquez González, subdirector académico, se congratuló de la relación establecida con la red Global MX a través de Alejandra Balleza y dijo que se desarrollarán las estrategias pertinentes para que en un futuro cercano se concreten acciones en materia de vinculación y movilidad para docentes y estudiantes.

Señaló que el primer paso será comenzar con un contacto vía internet para recibir, con el apoyo de la Red Global, vieoconferencias con académicos alemanes sobre temas específicos que propongan los docentes de cada área, así como establecer contacto con empresas alemanas para que alumnos destacados realicen en ese país la residencia profesional.

Alejandro Balleza reiteró la voluntad de la Red Global MX en apoyar al Tecnológico de Colima con orientación, asesoría, gestión y vinculación para que Alemania comience a convertirse en un destino de desarrollo para estudiantes y maestros de este instituto.