Entregan reconocimientos a participantes del Evento Nacional Estudiantil de Ciencias

Villa de Álvarez, Col. 23 de noviembre de 2018. El director del Instituto Tecnológico de Colima entregó el jueves pasado los reconocimientos emitido por el Tecnológico de Toluca, sede de la fase final del XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias, a los cinco estudiantes que participaron  en la máxima contienda académica intertecnológicos.

Los estudiantes que integran a este destacado equipo son: Esther Rivera Ventura y Cindy Naomi López Covarrubias, de quinto semestre de Bioquímica, Carlos Héctor Medina Gómez, de tercero y Ángel Primitivo Vejar Cortés, de séptimo, así como Omar Sánchez Alanís, quien cursa el quinto semestre de Mecatrónica y fue además quien alcanzó el mejor puntaje en la etapa local del evento, por lo que recibió  un premio especial, representado en un árbol de la vida elaborado en barro, artesanía tradicional del Estado de México.

El director del  plantel, Saturnino Castro Reyes, destacó la relevancia de que el  Tecnológico de Colima haya estado presente en el tercer desafío, etapa a la que llegan solo los 26 mejores equipos de los 254 institutos que integran el Tecnológico Nacional de México.

“Solo por ese hecho ustedes son ganadores y el Tecnológico de Colima se siente orgulloso de contar con alumno como ustedes, los felicito por haber llegado hasta aquí”, les dijo, “y felicito también a sus maestros, especialmente a sus asesores, porque los han apoyado para que den lo mejor de ustedes mismos.  Ya saben lo que es llegar alto, ahora hay que seguir esforzándonos para alcanzar escalas aún más altas”.

Agregó que como a todos los alumnos ganadores del Tecnológico de Colima, se les condonará el pago de la inscripción del próximo semestre, como una manera de reconocer su esfuerzo y capacidad.

En el acto de entrega de reconocimientos, estuvieron presentes también los asesores de los estudiantes: José del Carmen Aréchiga Maravillas, en Matemáticas,  Santiago Arceo Días en Física y Claudia Lizette Torres Bracamontes en Química, quienes desde el mes de septiembre trabajaron de cerca con los alumnos para profundizar en el contenido de las materias y en la aplicación de las mismas en solución de problemas reales.

Asimismo asistieron el subdirector académico, Enrique Vázquez González y el jefe del área de Ciencias Básicas, Javier de Jesús Fonseca Vázquez, quienes también felicitaron a alumnos y asesores y señalaron la importancia de fortalecer el aprendizaje y aplicación de estas ciencias, a través de clubes de estudio, concursos internos y otras estrategias.

Al término de la sesión Omar Sánchez Alanís, señaló que haber vivido esta experiencia ha sido muy estimulante y enriquecedor para todos los miembros del equipo.  “Hemos aprendido mucho, no solo de las ciencias, sino a trabajar bajo presión, en equipo y en situaciones que nunca habíamos imaginado”, afirmó.

Dijo que cada una de las etapas constituyó un reto que lograron superar porque “realmente íbamos bien preparados y el apoyo que nos dieron los asesores nos sirvió mucho para llegar a la final”.

El tercer desafío, explicó, constó de cuatro retos. El primero un examen multidisciplinario que incluía todas las materias: Física, Química, Matemáticas, Termodinámica, Electromagnetismo, etc.  El segundo, diseñar el prototipo de una máquina de hemodiálisis; el tercero, elaborar el documento ejecutivo de la máquina y el cuarto, elaborar un video explicativo del prototipo”.

“Donde encontramos mayores dificultades fue en la realización del video y en ciertos aspectos en la redacción del documento, pero hemos visto con los asesores la oportunidad de fortalecer ese tipo de capacidades para ir mejor preparados, pues en 2019 queremos estar nuevamente en el tercer desafío”, concluyó Omar.