Entre los siete mejores del ENEIT se ubicó el proyecto Ciclo del ITColima.

Villa de Álvarez, Col.  Extraordinaria experiencia vivieron los integrantes del equipo que presentó el proyecto “Ciclo, posibilidades infinitas”, al calificar para la fase final de la última etapa del Evento Nacional Estudiantil de Innovación y Tecnología, ENEIT 2018, en la que fue uno de los siete proyectos elegidos entre los 35 que participaron en la categoría de innovación social.

Catalina Rodríguez López docente y asesora del proyecto afirmó que “Para los estudiantes y para mí todas las etapas que pasamos significaron aprendizajes y retos que nos han enriquecido, pues las opiniones de los jurados y de las personas que visitaron el stand, sobre todo en la etapa nacional, fueron de gran utilidad para mejorar y hacer crecer el proyecto”.

Explicó que uno de los aspecto que pesaron más para que Ciclo fuera seleccionado entre los siete mejores y se colocara en la semifinal, fue el hecho de que es un proyecto que ya ha sido aplicado, que ha dado resultados tangibles y que hay instituciones gubernamentales, como el Ayuntamiento de Colima, que se han comprometido, mediante un comunicado oficial, a implementar el proyecto en colonias marginadas.

Por otro lado, agregó, Ciclo no es un proyecto desarrollado exclusivamente para el ENEIT, es una idea que nació  hace tiempo con un propósito y enfoque social: empoderar a las comunidades marginadas a través de la reutilización de residuos sólidos,  pueden convertir la "basura" en productos artísticos y artesanales que generen recursos para la propia comunidad. Todo ello con la concientización, capcitción y formación que se ofrece a través de las etapas del proyecto.

“Sin embargo”, dijo, “fue muy estimulante y nos aportó mucho participar en un evento de la magnitud del ENEIT, que congregó a más de mil 500 estudiantes de 237 tecnológicos, en el que numerosos grupos de escuelas, visitantes y alumnos de otros institutos se acercaron a conocer nuestro proyecto y les tuvo gran aceeptación, nos animaron a seguir y nos dieron valiosas sugerencias”.

Natalia Cecilia García Rodríguez, alumna de Ingeniería Ambiental,  quien forma parte el proyecto Ciclo dijo que “estamos muy motivados para seguir, porque tras esta experiencia vemos con mayor claridad el alcance que puede tener; los cinco estudiantes que integramos el proyecto estamos más unidos que nunca y decididos a continuar”.

José Luis Vázquez Banda, también de la carrera de Ambiental  integrante de Ciclo, afirmó que “nos sentimos muy orgullosos de representar al Instituto Tecnológico de Colima en este gran evento, fue una grata experiencia conocer a estudiantes de otras regiones y acercarnos a proyectos que se están desarrollando en distintos tecnológicos del país”.

Además de Natalia García y de José Luis Vázquez, forman parte del proyecto Ciclo, posibilidades infinitas”, Gustavo Reynoso López, de Ingeniería Mecatrónica,  Karen Fabiola Hernández Carrillo, de Ambiental,  y José Manuel Vázquez Rodríguez, de Ingeniería Bioquímica.

La Comunidad Tecnológica felicita ampliamente a los estudiantes y asesores de "Ciclo: Posibilidades infinitas", por el valioso trabajo de innovación socail que realizan en favor de las comunidades margianadas y del medio ambiente, y por haber puesto en alto al Instituto Tecnológico de Colima en tan importante evento.