Presentan resultados de talleres de actividades extraescolares

En ambiente festivo, de compañerismo y amistad, los grupos de diversos talleres de Actividades Extraescolares presentaron el pasado martes 28 una muestra del trabajo que han realizado a lo largo del semestre; además recibieron reconocimientos las estudiantes que se distinguieron por su destacada participación en el evento nacional deportivo intertecnológicos.

El evento se llevó a cabo en la Plaza Cultural del ITColima, espacio en el que fue montada una exposición de los dibujo y pinturas realizados por los alumnos de este taller, que dirige la maestra Tania Rodríguez y que enmarcó las expresiones culturales que se presentaron en el foro.

El evento abrió con la obra “Quién mató al occiso”, divertida comedia escita por los estudiantes que integran el taller de teatro, dirigido por Juan Carlos Echevarría.

En lo que toca a danza se presentó el grupo de danza folklórica con las estampas norteñas Revolcadero y Mezquitón, a cargo de Gloria Ávalos, quien también dirige los grupos de baile hawaiano y tahitiano, de los cuales ofreció una muestra la alumna Marian Fernanda Ceja Gutiérrez.  En el género de baile de salón, el grupo que dirige el maestro Alejandro Aguirre Olea, presentó piezas de salsa y bachata.

Alida Flores Flores, jefa del Departamento de Actividades Extraescolares, señaló que en 2018 se ofrecieron 25 opciones en talleres culturales, deportivos y cívicos, y destacó la entusiasta participación de gran parte del alumnado del ITColima en los eventos culturales y deportivos en el marco del 2° Congreso Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, como la Carrera Trail y la Feria del Juego,  en las que tomaron parte más de mil estudiantes.

Asimismo, señaló el exitoso Concurso de Altares de Muerto y de Catrinas, realizado en coordinación con la carrera de Arquitectura, y los diversos torneos internos de futbol mixto y ajedrez, así como la lucida participación de la escolta y banda de guerra que cada mes visten de gala las ceremonias cívicas del Instituto.

Uno de los momentos relevantes fue la entrega de reconocimientos otorgados por el Instituto Tecnológico de Colima a las alumnas que dejaron en alto el nombre de este plantel en el Evento Nacional Deportivo, en el cual destacó la alumna Janette del Refugio Jiménez Rodríguez quien conquistó dos medallas de bronce en la disciplina de atletismo, una en los cien y otra en los doscientos metros planos, Cabe señalar que el año pasado también obtuvo medalla de bronce en la primer categoría, por lo que refrenda su sitio como la tercera mejor corredora del sistema.

Asimismo recibieron reconocimientos las atletas Natalia Vera Valdez quien con visible ventaja ganó el primer lugar en la semifinal de los cien metros, pero que, desafortunadamente tuvo que abandonar la final a los 40 metros tras sufrir un desgarre muscular. También fue reconocida la actuación de la marchista Yessica Rubí Ceballos Acosta quien llegó en segundo lugar en la caminata de 5 kilómetros.

En la rama de ajedrez fue reconocida la participación de Silvia Edith Ahumada Monroy y de Dafna Guadalupe Padilla Barajas, quienes lograron llegar a etapas avanzadas en la contienda de este deporte.

Los reconocimientos fueron entregados por el director del ITColima, Saturnino Castro Reyes, quien destacó el mérito de las deportistas y felicitó a los estudiantes de todos los talleres por dedicar tiempo y energía a su formación física y al desarrollo de su creatividad y fomento de valores cívicos y humanos.   Felicitó también a los maestros por impulsar y fomentar las actividades culturales, cívicas y deportivas en los alumnos, contribuyendo así a la formación integral del alumnado.

El evento cerró con la participación del mariachi del Instituto cuyos integrantes aprovecharon el ambiente de calidez y afecto que se vivía para invitar al  público a cantar, invitación que fue aceptada de inmediato, por lo que el cierre de las actividades dejó muy buen sabor de boca a entre los numerosos asistentes.