El cien por ciento de programas de carreras y posgrados del ITColima, son reconocidos por su calidad

Con el reciente Reconocimiento de Calidad que obtuvo el programa de Ingeniería en Gestión Empresarial, el Instituto Tecnológico Colima se coloca como uno de los planteles del Tecnológico Nacional de México, que cuentan con el total de carreras cuyos programas han sido reconocidos por organismos externos por su buena calidad y, en el caso de Posgrado, como PNPC ante CONACyT.

Enrique Vázquez González, Subdirector Académico, mencionó que la obtención de este reconocimiento, al igual que el del resto de las carreras y posgrados, permite que los estudiantes del Tecnológico de Colima egresen con una óptima formación en cada uno de los perfiles, y logren un buen posicionamiento de competencia a nivel nacional e internacional.

Vázquez González reconoció el apoyo otorgado por los gobiernos estatal y federal y la positiva respuesta que en su momento ofrecieron a las gestiones realizadas por el director del plantel, Saturnino Castro Reyes, factor que fue determinante para ofrecer programas reconocidos por su buena calidad.

De manera particular, agradeció al gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez por la asignación de presupuesto anual para el Tecnológico de Colima, que permite el fortalecimiento en áreas como  capacitación, movilidad internacional y programas de tutorías.

Asimismo, agradeció a la Federación por el apoyo otorgado a través del  Programa Institucional de Fortalecimiento a los Institutos Tecnológicos, ya que gracias a esta inversión se logró la mejora y el equipamiento de los laboratorios, que en este caso fueron un elemento fundamental para la obtención del reconocimiento.

Por su parte, Pedro Itzván Silva Medina, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, explicó que los rubros que evaluó el CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C.) incluyen la calidad del programa educativo que se imparte, las expectativas de los alumnos, la atención de parámetros globales como el aprendizaje de una segunda lengua, el seguimiento de los egresados y una evaluación de su desempeño que realizan los empleadores.

Además, puntualizó que se trata de una evaluación completamente integral, motivo por el cual el CIEES realizó una visita a la institución para calificar los laboratorios e infraestructura en general, así como las prácticas que ahí se realizan, aunado a eso, el personal del organismo convocó de manera libre a empleadores, egresados y estudiantes para mantener una conversación directa con ellos. Y en base a todo esto, emitió el resultado final de la evaluación.

Silva Medina, mencionó que el reconocimiento que recibió la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, por parte de CIEES, es nivel 1, lo que significa que se continuará con la mejora de algunos rubros, a manera de preparación para la obtención del siguiente proceso de calidad.

Agregó que “recibir el reconocimiento en esta carrera, como en todas las demás es un logro y a la vez un compromiso, ya que debemos mantener y superar los parámetros alcanzados y trabajar cotidianamente bajo un esquema de mejora continua”.