Exitosa la Primera Reunión Ordinaria del Consejo de Vinculación

Con el objetivo de dar continuidad a las labores del Consejo de Vinculación conformado por empresarios colimenses, funcionarios públicos y directivos del Tecnológico de Colima, este viernes 30 de noviembre se realizó la primera reunión ordinaria en la sala de capacitación de este instituto.

Los empresarios, funcionarios y subdirectores del ITColima que integran el Consejo de Vinculación, acompañados por jefes de departamento de la institución, se reunieron para dar continuidad al trabajo de vinculación entre la academia y el sector productivo, con lo que se busca crear condiciones óptimas para los profesionistas que se forman en esta casa de estudios y se beneficia a las empresas que solicitan sus servicios.

El eje central de la reunión fue la presentación de las bondades que ofrece el Modelo de Educación Dual, próximo a implementarse en el programa de la especialidad de Seguridad e Higiene de la carrera de Ingeniería Industrial, a fin de que los representantes del sector empresarial estuvieran informados de los beneficios que su ámbito puede recibir con la implementación de dicho programa.

Algunos de los puntos que más impactaron fue el hecho de que los jóvenes aun siendo estudiantes, puedan incursionar en las empresas en los temas de seguridad e higiene mediante un proyecto fundamentado que les permita trabajar en la solución de problemas reales en ese ámbito, logrando así un ejercicio de ganar-ganar, es decir, el estudiante adquiere los conocimientos necesarios para enfrentarse con herramientas reales al mundo laboral y los empleadores obtienen la solución a diversas problemáticas en el ámbito mencionado.

El sector empresarial y gubernamental, recibió de la mejor manera la información y felicitó al ITColima por implementar en sus programas este nuevo modelo educativo. Por su parte, el presidente del Consejo, Sean Osmin Hamud Ruíz afirmó que “este tipo de ejemplos lo tenemos que hacer trascender hacia afuera de las paredes del Instituto porque vale mucho la pena platicar el esfuerzo de vinculación que aquí se está realizando”.

Los integrantes del Consejo son: Sean Osmin Hamud Ruíz, secretario de Fomento Económico como presidente; Verónica Julieta Cario Aguilar, presidenta de AMMEC, como secretaria ejecutiva; Daniel Navarro Aguilera, Vicepresidente de Educación y Cultura de la CMEIC, como Comisario; y los vocales son Juan Carlos Martínez Ceballos, Gerente de capacitación Marindustrias S.A DE C.V; Oscar Javier Solorio Pérez, Director General de AIETIC; José Francisco Silva Montes, Presidente de la Fundación Produce Colima A.C; Gilberto René Martínez Bonilla, Subdirector de Servicios Administrativos del ITColima y Enrique Vázquez González, Subdirector Académico de la misma institución.

En representación del director del plantel, Saturnino Castro Reyes, asistió el Subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Rocha Medrano; de igual forma estuvieron presente Heidi Vizcaíno Granados, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y Pedro Itzván Silva Medina, jefe del Departamento de Ingeniería Industrial.

minibanner