Alumnos de Ambiental presentan Planta de Tratamiento ante autoridades del ramo

Villa de Álvarez, Col. 06 de diciembre de 2018.  Un grupo de 17 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental diseñaron y elaboraron la maqueta de una planta de tratamiento de aguas residuales que incluye cada una de las fases del proceso por el que pasan para ser reincorporadas a los ríos, y fue presentada ante autoridades de Conagua y de Ciapacov, así como a algunos alumnos y  docentes del ITColima.

La maqueta fue realizada como parte de la materia Fundamentos de Aguas Residuales que imparte Argelia Juárez Alcaraz, y se  presentó  el pasado 6 de diciembre para ser evaluada  por autoridades de dependencias del ramo: Victorio Vázquez, jefe del laboratorio de Conagua y Fernando Amaya, de Ciapacov, quienes hicieron varias preguntas a cada uno de los alumnos y emitieron una calificación cuantitativa que se incorporó a la sumatoria final de los estudiantes.

Durante 30 días de intenso  trabajo, los estudiantes realizaron investigaciones y cálculos a fin de conocer cada una de las operaciones unitarias que incluye una planta de este tipo y diseñaron y elaboraron la maqueta, misma que muestra detalladamente los elementos que se requieren para su funcionamiento.

Se trata de una planta de proceso anaerobio, mismo que brinda grandes ventajas como la generación de gas metano, el cual puede ser utilizado como generador de energía eléctrica para el alumbrado de la propia planta. El diseño consideró la necesidad de cumplir con los controles de calidad asentados en la norma 001 de Semarnat.

Las operaciones unitarias que se incluyeron son: el pretratamiento, en el cual se separan todos residuos de gran tamaño y es realizado a través de una caja de macías, cribas y desarenador; después el agua llega a una trampa de grasas, en la cual se separan los aceites del agua por diferencia de densidad y se sedimentan los lodos.

Posteriormente, pasa al canal de parshall donde se calcula el caudal del agua a través de manómetros, con el fin de medir la presión y poder realizar un balance de materia para la norma de calidad; seguido a esto, el agua pasa por el clarificador primario para separar lo que aún queda de materia sólida a través de floculación y coagulación.

En el siguiente proceso, el agua llega al bio-reactor aerobio en donde se degrada la materia orgánica mediante los aerobios y, posteriormente, entra al clarificador secundario donde se sedimentan los lodos que vienen del bio-reactor.

Y como última operación, el agua es sometida a cloración para eliminar por completo las bacterias y microorganismos restantes, una vez que el agua concluye este proceso, es incorporada al cauce del río, que en este caso sería el Río Colima.

Argelia Juárez destacó que la sinergia lograda entre el grupo fue fundamental para lograr resultados satisfactorias, puesto que los estudiantes se mantuvieron interesados y dispuestos en todo momento y se comprometieron al cien por ciento tanto en la etapa de investigación y de cálculos, como en el diseño y elaboración de la maqueta.  “De hecho”·, afirmó, “tanto los evaluadores externos, como los maestros que asistieron como observadores, felicitaron ampliamente a los alumnos por el trabajo que realizaron”.