Inicia temporada grupo Nómada con la pastorela La comedia divina

Villa de Álvarez, Col. 06 de diciembre de 2018.  El grupo de teatro creativo Nómada del Tecnológico de Colima, inició una temporada corta de representaciones con la puesta en escena La Comedia Divina, mismas que llegará a diferentes públicos del estado de Colima, ya que será presentada en diversos escenarios.

La puesta en escena escrita por Ramsés Ojeda Barreda, con adaptaciones y bajo la dirección de Peter Chung, realizó dos presentaciones dentro del ITColima, con la nutrida presencia de la comunidad tecnológica, quienes permanecieron atentos y divertidos durante los 35 minutos que dura la comedia.

De manera profesional, los 20 jóvenes actores, interpretaron personajes como el diablo Dante, el arcángel Miguel, María, José, el pastor anciano y demás ángeles, pastores y políticos, que lograron interactuar con su público en la divertida dinámica de completar palabras o frases que, por propia naturaleza del texto, mantuvo en auto-censura a los personajes.

El director de la obra explicó que se trata de un texto desarrollado en Baja California y Sonora, sin embargo él decidió hacer adaptaciones en el lenguaje a través de la inclusión de colimotismos, así como de “algunas situaciones que aterriicé en esta región e incluso en el Instituto, para que sea significativa para los alumnos y se aprendan con mayor facilidad los textos, que tenga un impacto en los muchachos y que para el público la obra también sea representativa y significativa”.

Chung explicó que esta pastorela, como la mayoría, “busca llevar el mensaje del verdadero significado de la navidad, que es el nacimiento de Jesús, sin embargo, esta obra en particular me llamó la atención porque los personajes y la narrativa salen de lo convencional, es decir, los ángeles no son tan ángeles y los diablos tienen su lado humano, además me gustó el hecho de mezclar la política con el pueblo”.

El director hace la invitación al público en general para que asista a las presentaciones próximas a realizarse el 14 de diciembre a las 19:00 horas en la cancha techada de la colonia Oriental, el día 15 a las 9:00 a.m. en la parroquia de la Santísima Trinidad en Colima capital y el 16 del mismo mes a las 19:00 horas en el Teatro del Parque Hidalgo, como parte de la reinauguración de dicho espacio.