Titulan a primeros egresados de Maestría en Arquitectura

Villa de Álvarez, Col. Cinco egresados de la Maestría en Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana presentaron el examen de grado mediante la exposición de los proyectos de tesis que realizaron como parte de su formación académica, con lo cual culminan exitosamente sus estudios de posgrado.

Ramona Evelia Chávez Valdez, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación,  señaló que “estamos de plácemes porque se titulan cinco de siete estudiantes que constituyen la primera generación de la Maestría en Arquitectura Sustentable y Gestión Urbana , y lo hacen en un programa académico que este verano fue reconocido por el CONACYT y se cuenta dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de ese organismo.

Esto es de gran relevancia, explicó, porque sustenta la formación que recibieron a lo largo de los dos años que abarca la maestría y fortalece en forma significativa su currículum.

Agregó que todos los proyectos de tesis estuvieron vinculados a problemas reales y se elaboraron de manera conjunta entre el estudiante y organizaciones gubernamentales o empresariales, pues el objetivo del posgrado es, precisamente, coadyuvar de manera práctica y directa, al solución de necesidades ya propiciar el desarrollo de la sociedad.

Algunos de los organismos con que los graduados trabajaron de forma conjunta en el desarrollo del proyecto de tesis son: el Instituto para la planeación del municipio de Colima, IPCO, la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano, SEDATY, la Fundación Produce Colima y el Instituto colimense para la discapacidad.

“Los proyectos elaborados se destacan en temáticas de urbanismo, de arquitectura e innovación tecnológica, de intervención en los espacios para propiciar seguridad y bienestar a los habitantes, en la regeneración del tejido social de colonias del polígono sur de la ciudad, mejora de espacios para personas con discapacidad, en fin, son diversas acciones encaminadas a solucionar problemas específicos de zonas concretas de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Finalmente señaló que estos logros han sido posibles gracias al trabajo de equipo que encabeza el director del ITColima, Saturnino Castro Reyes, del apoyo del subdirector académico Enrique Vázquez González, del compromiso y trabajo continuo de los docentes e investigadores de esta área

Los egresados que culminaron su proceso de titulación y los temas de las tesis que desarrollaron  son:

Jorge Alejandro Zepeda Nava:  Evaluación de la estrategia “ciudades seguras para las mujeres” en rescate del espacio público del polígono sur de la ciudad de Colima. caso: colonias El Tívoli, Leonardo B. Gutiérrez, Quinta El Tívoli y Bosques del sur. periodo 2016-2018.

Claudia Bravo Ortega: Valoración del aprovechamiento de los cauces urbanos que cruzan la zona metropolitana de Colima–Villa de Álvarez.

Enrique Uriel Ríos Trujillo: Valoración de la accesibilidad universal en los espacios culturales de la zona metropolitana de Colima

Luis Gerardo Díaz Álvarez: Aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición (rcd) en la elaboración de concretos en Colima Villa de Álvarez.

Víctor Manuel Lara Ramos: El proceso de metropolización de la ciudad capital y la gestión urbana.