Alumnos de Bioquímica desarrollan innovadores productos con etiquetado nutrimental

Villa de Álvarez, Col. 06 de diciembre de 2018. Tras un intenso semestre de trabajo en la materia de Análisis de alimentos, 32 estudiantes de Ingeniería Bioquímica, presentaron ocho productos analizados y etiquetados de manera comercial y bromatológica para su distribución en el mercado.

La titular de la materia, Celia Alejandrina Pedroza Macías, afirmó que “con los conocimientos adquiridos en la materia de análisis de alimentos, los estudiantes están en condiciones de establecer una empresa que se dedique al etiquetado nutrimental, ya que esta es la principal demanda del sector público, o bien formar un grupo de asesoría al servicio de empresarios y productores”.

Los alumnos crearon productos innovadores para el mercado, que fueron analizados de manera minuciosa en aspectos como la composición de los ingredientes, sus propiedades y el proceso de elaboración, los cuales fueron degustados y evaluados por la comunidad tecnológica que asistió a la presentación de proyectos en la Plaza Cultural del instituto.

Pedroza Macías, mencionó que “este año la tendencia se inclinó hacia los productos de panadería utilizando materiales con alto contenido de fibra y proteína como el brownie y el pan de caja, además hay productos elaborados a partir de mezclas novedosas con chía, avena y harina de zanahoria como es el caso de las galletas, también tenemos un producto cárnico, que es la tinga de pollo y finalmente aderezo de zarzamora y salsa de tamarindo”.

Añadió que el objetivo principal de este proyecto integrador es que  “los alumnos elaboren un producto innovador, que contenga una etiqueta nutrimental completa, de acuerdo a la norma 051 de la Secretaría de Fomento Industrial y la Secretaría de Salud”, también dijo que “el hecho de presentar los productos a la comunidad tecnológica permite una retroalimentación, de manera que al degustar los productos,  los asistentes emiten su opinión y evaluación a los estudiantes”.