RECIBEN RECONOCIMIENTO COORDINDORAS DEL GRUPO Ola Verde

Villa de Álvarez, Col. 11 de diciembre 2018.  Con un nutrido aplauso y el reconocimiento de los integrantes del grupo ambiental Ola Verde, así como de docentes y del director del Instituto Tecnológico de Colima, Karina Monserrat Gutiérrez Anaya y Karen Fabiola Hernández Gutiérrez concluyeron su gestión como coordinadoras del grupo ambiental Ola Verde, la primera de desde agosto de 2016 hasta diciembre de 2018, y la segunda de agosto de 2017 a agosto de 2018.

En el marco del cierre de actividades 2018 de este grupo ambiental, en el espacio que ocupa el Centro de Ecotecnias, el titular del ITColima, Saturnino Castro Reyes, entregó reconocimientos a las coordinadoras salientes para hacer patente la valoración y gratitud del Tecnológico de Colima hacia el trabajo que desarrollaron con un alto nivel de compromiso y entusiasmo.

“Soy un convencido de la importancia de educar y actuar en pro de la sustentabilidad, de hacer cotidianas las prácticas de responsabilidad ambiental para cuidar la única casa que tenemos, que es nuestro planeta Tierra” afirmó el directos, “todos ustedes, los docentes y estudiantes que integran este grupo merecen nuestro reconocimiento y felicitación, de manera especial las compañeras que dejan la coordinación”.

Asimismo destacó el trabajo de Catalina Rodríguez López, docente del área de Sistemas y coordinadora general de Ola Verde,  por haber realizado desde la creación de este grupo, hace ocho años, un trabajo sostenido y creciente en favor de la cultura ambiental, cultura que, dijo, debe ser parte de la formación de los jóvenes, “por ello, y porque es un tema que considero prioritario, he apoyado con convicción y agrado las acciones de Ola Verde y espero”, puntualizó al concluir su intervención, “que esta ola se vuelva una marejada que sume cada vez a más personas”.

Catalina Rodríguez leyó semblanzas de cada una de las coordinadoras salientes, en el caso de Karina Monserrat, señaló que entre sus principales responsabilidades tuvo la implementación  del proyecto comunitario de Lomas Altas y el enlace con la comunidad, organizó la 2da. Feria Ambiental 2017 y varias emisiones de “Reciclón y desempapélate”.  De Karen Fabiola --quien ni pudo asistir por compromisos laborales-- resaltó su participación en la implementación del programa comunitario implementado  en la colonia Las Palmas, el seguimiento que dio a tres proyectos apoyados por el Imjuve y la atención que brindó a diversas convocatorias en que participó este grupo ambiental.

Asimismo se dio la bienvenida a las nuevas coordinadoras, Natalia Cecilia García Rodríguez y Fabiola Maricela Ruiz  Nava, ambas alumnas de quinto semestre de Ingeniería Ambiental.

Natalia Catalina ha sido activista ambiental desde muy niña y pertenece al grupo Ola Verde desde que cursaba preparatoria, señaló  Catalina Rodríguez. “Hace diez años visitó el Tec. con un grupo de niños que fue atendido por los precursores de Ola Verde, los  denominamos  “La generación 2021”, pues serían jóvenes que egresarían con una sensibilización y conciencia ambiental.  Y efectivamente, Karla Fabiola egresará en 2021, quizá desde entonces ya estaba predestinada a pertenecer a Ola Verde”.

Por su parte Fabiola Maricela “mostró desde niña un activo interés por la cultura ambiental”, explicó l amaestra Catalina, “entramos en contacto con ella en la secundaria de talentos, donde tuvo una exitosa participación en el Foro de liderazgo y ecología, y formó parte también de “La generación 20921”.

El evento terminó con un animado convivo en el que participaron numerosos alumnos que integran el grupo Ola Verde, maestros que trabajan en proyectos específicos como José Luis Rocha e Inés Zazueta, entre otros.

Generaciones de Ola Verde de 2010 a 2018

Coordinadores