Exponen innovadores proyectos estudiantes de Administración

Villa de Álvarez, Col. 12 de diciembre 2018.  Innovadores y atractivos proyectos participaron en la Expo Createc 2018, el pasado martes por la tarde en el Cecum, donde 60 alumnos expusieron productos desarrollados en la materia Mezcla de Mercadotecnia, que imparte el maestro Álvaro Lozano Vela en el  quinto semestre de la carrera de Administración.

“El objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos y desarrollen las competencias que incluye esta asignatura, en un proyecto específico, pasando por todas las etapas que contempla el proceso, desde la idea del producto hasta la comercialización del mismo, todo esto vinculado a la realidad”, explicó Álvaro Lozano.

Agregó que los estudiantes analizaron desde la pertinencia de la idea del producto que pretendían realizar, partiendo de que éste debía ser innovador, costeable y que respondiera a necesidades reales del consumidor en la entidad o la región, lo que implicó un trabajo previo de investigación al respecto, propuesta y valoración de múltiples productos, la selección del definitivo, la elaboración o prototipo del mismo y el planteamiento y justificación de las etapas subsiguientes: precio, mercado, distribución, logística, imagen, promoción, comunicación, etc.

Varios de los maestros del área de Ciencias Económico Administrativas tuvieron la responsabilidad de evaluar los proyectos para lo cual tomaron como base, entre otros, los siguientes aspectos: innovación, ingenio e impacto social y económico.

La temática de la mayoría de los doce proyectos expuestos gira en torno a dos áreas principales: la primera, alimentos sanos y enriquecidos, entre los que hay yogurt de coco y de leche de coco, galletas y dulces; y la segunda, apoyo a la sustentabilidad ambiental,  en la que se encuentra composta con gel para ahorrar agua y una bicicleta eléctrica  fabricada con bambú.

“La idea final de la Expo-Tec es que los estudiantes se preparen para desarrollar negocios aplicando en un producto concreto los aprendido en la materia”, ratificó Álvaro Lozano, “aprendieron a conocer el mercado, a ser innovadores y la forma adecuada de desarrollar un proyecto, pues para todo ello se les ofrecieron técnicas y herramientas”.

Finalmente señaló que este tipo de proyectos pueden participar en concursos de innovación dentro del Tecnológico Nacional de México, a través del ENEIT, o en eventos académicos y de innovación a los que convocan diversos organismos locales o regionales.