52 empresas e instituciones fueron apoyadas por residentes de contabilidad y administración

Un total de 52 empresas e instituciones del estado de Colima, recibieron apoyo significativo por parte de estudiantes de las carreras de Administración y Contabilidad, quienes desarrollaron proyectos de mejora de procesos y solución de problemáticas específicas, durante sus residencias profesionales.

Los 62 estudiantes de Ciencias Económico Administrativas del ITColima, que realizaron residencias profesionales durante un periodo de entre cuatro y seis meses, presentaron sus proyectos ante los asesores, directivos de la institución y compañeros de carrera.

Algunos de los proyectos en los que trabajaron los estudiantes de Licenciatura en Administración se enfocan en la elaboración o actualización de manuales de procesos o de organización, sistemas de control de inventarios, procesos de capacitación, evaluaciones del ambiente laboral, análisis, mejora y aplicación de procesos administrativos, entre otros.

Por su parte, los estudiantes de la carrera de Contador Público desarrollaron sistemas integrales de inventarios y de cobranza para la optimización de recursos, manuales para la capacitación de auxiliares contables, proyectos integrales de armonización contable, mejora de control interno para la disminución de costos, reestructuración de procedimientos administrativos, contables y financieros, entre otros.

Miguel Ángel Villaseñor Uribe, jefe de proyectos de vinculación del área señaló que las residencias profesionales “permiten a los estudiantes adquirir experiencia a través de la solución de problemas reales, además, les abre la posibilidad de ingresar al campo laboral, ya que al término de la residencia casi la mitad de los jóvenes se quedan a laborar en la empresa o institución”.

Por su parte, María de Jesús Jiménez Morfín, jefe de área de recursos federalizados en el Osafig y asesora externa del estudiante Luis Germán Apolinar Macías, en el proyecto de Análisis general de ejecución de normas de armonización contable por entes públicos, felicitó al ITColima por la formación de sus estudiantes y aseguró que “Germán es una persona muy entusiasta, siempre con la ambición de querer saber y conocer más, la verdad es uno de los mejores residentes que he tenido, se rigió como cualquier trabajador del Osafig”.