Activa participación en congresos internacionales, de investigador de Ciencias Básicas y Posgrado

Activa participación en congresos internacionales, de investigador de Ciencias Básicas del ITColima

Villa de Álvarez, Col. 13 de diciembre 2018.  Santiago Arceo Díaz, doctor en astrofísica y docente del Instituto Tecnológico de Colima en las áreas de Ciencias Básicas y de Posgrado ha realizado, en congresos internacionales, una importante labor de difusión de la física y la astronomía, así como de la enseñanza de las matemáticas y la aplicación de esta ciencia en otras áreas del conocimiento.

En el semestre que está por concluir Arceo Díaz presentó la ponencia  “Orbital evolution of the inner solar system towards the red giant phase of the Sun: simultaneous production of axions and neutrinos with a non-zero magnetic dipole moment” (Evolución orbital del sistema solar interno: la producción simultánea de axiones y neutrinos con un momento dipolar magnético)  en la Cuarta Conferencia Internacional  ‘Días de Matemática aplicada’, en la Universidad de Bogotá, con sede en Cucuta, Colombia, el 10 de octubre,  evento en el que se buscó enfatizar la importancia de las matemáticas en su relación con  ciencias como la medicina, la fisiología y otras.

Orientó su exposición a la aplicación de las matemáticas en la astronomía, ya que en el aula ha comprobado el interés de los estudiantes en este sentido y lo atractivo que ha sido para ellos crear lazos entre ambas ciencias.  “Trato de que los alumnos vean que los modelos matemáticos que aprenden en la escuela tienen muchas aplicaciones, y lo vamos descubriendo a través de fenómenos que se dan en el espacio”, explicó.

“Por lo general la astronomía gusta a la mayoría de las personas, aunque está relacionada con fenómenos muy alejados de la Tierra”, dijo, “sin embargo, las matemáticas son un puente que nos permite entender lo que ocurre en el espacio, es una forma de  constatar que todo está relacionado y si bien los cálculos que se requieren son retos complejos, resultan altamente estimulantes para los estudiantes y propician que se hagan preguntas científicas y que encuentren un sentido a las ciencias puras”.

Por otra parte, en la Universidad de Dresden, Alemania, presentó la conferencia “Stars within 10 parsec from the Sun and their neutrino flux at Earth”. (Estrellas dentro de 10 parsecs desde el Sol y su flujo de neutrinos en la Tierra),  también relacionada con la aplicación de las matemáticas, para hacer una predicción de qué tan viable sería en el futuro detectar las partículas llamadas neutrinos, que se generan en las reacciones nucleares, “pero no en el Sol de nuestro sistema sino en estrellas cercanas”, precisó.

“Hasta el momento la única fuente neutrinos que se ha podido medir es el Sol y una supernova” dijo “la idea es utilizar métodos numéricos y crear modelos de estrellas que estén lo más posible cerca de la Tierra  para calcular cuántos neutrinos por segundo producen, por ejemplo,  las tres estrellas del sistema Alfa Centauro; y una vez que se tenga un estimado, saber cuántas de esas partículas llegarían hasta nuestro planeta, a fin de determinar qué capacidad requeriría un detector para medir neutrinos que vengan de fuera del sistema solar”.

Añadió que “es un tema que no se ha propuesto antes, que desarrollo de manera conjunta con el doctor  K. Zuber,  director del departamento de Física Nuclear de la Techniche Universität Dresden,  sobre el cual estamos trabajando para una próxima publicación”

Como última actividad de difusión en este semestre, ofreció la video conferencia “Matemáticas computacionales aplicadas a la Astrofísica: tres casos de estudio”, durante el “XIV Evento de Matemática Aplicada”, organizado por la Universidad de San Fernando de Paula Santander, Colombia, el pasado 7 de diciembre. En esta conferencia, una vez más mostró cómo los métodos numéricos pueden aplicarse para estudiar sistemas astrofísicos, en este caso la evolución de estrellas como el Sol que se forman dentro de agrupaciones de cientos de miles, conocidas como cúmulos globulares.

Arceo Díaz agregó que para los estudiantes y maestros es positivo tener la oportunidad de acercarse a centros de estudio e investigación de otros países, cuyos vínculos se fortalecen con este tipo de trabajos científicos y con la participación de docentes en eventos académicos. . “De hecho estamos en comunicación con la Universidad de Dresden para acordar estadías u otro tipo de intercambio para alumnos y docentes del Tecnológico de Colima”.

Finalmente agregó que otro de los campos en que trabaja como investigador es en la difusión de la ciencia, especialmente de la astronomía, a través de conferencias de divulgación, eventos para ver cuerpos celestes a través del telescopio, proyección y discusión de películas científicas, entre otras actividades, que de manera lúdica e ‘informal’ acercan a niños, jóvenes y adultos  a los misterios y bellezas del espacio. En este contexto se llevaron a cabo la semana pasada con una nutrida participaci{on de estudiantes y docentes, dos conferencias en el Salón de la Paz y una sesión de observación de estrellas en el campo de futbol del ITColima.

minibanner