Presentan interesantes proyectos de microbiología alumnos de Bioquímica

Villa de Álvarez, Col. 14 de diciembre 2018.  Como producto final de la materia de Microbiología  los alumnos llevaron a cabo el aislamiento y caracterización de nueve  microorganismos, entre los cuales se encontraron hongos fitopatógenos, microorganismos productores de enzimas y pigmentos de interés industrial, agentes de control biológico y bacterias promotoras de crecimiento vegetal.

Estos proyectos fueron realizados por ocho equipos de la asignatura mencionada, que imparte el maestro Francisco Javier Delgado Virgen, y presentados recientemnte ante los compañeros y evaluadores externos en la sala audiovisual de este Instituto.

Francisco Delgado explicó  que los estudiantes llevaron un mes de prácticas generales en las que aprendieron a aplicar las técnicas básicas que se emplean en el laboratorio de microbiología, capacitación que les permitió desarrollar el trabajo que presentaron.

Agregó que “Los conocimientos y las competencias adquiridas, como la capacidad de realizar investigación documental a partir de fuentes confiables ya sea en español o inglés, habilidades de análisis y síntesis, trabajo en equipo, entre otras, capacitan a los estudiantes para realizar satisfactoriamente cualquier actividad profesional en la industria o en el ámbito de la investigación científica”.

Cada equipo realizó un muestreo en campo, ya fuera con muestras de aire, de suelo o de agua, a partir de las cuales debían aislar e identificar un microorganismo, hongo o bacteria, y de ser posible, proponer un uso biotecnológico al organismo caracterizado. Los resultados, de acuerdo con la opinión de los evaluadores fueron muy interesantes.

“El equipo conformado por Cynthia Chávez Rincón y Karina Martínez Macías, aisló y caracterizó bioquímicamente una cepa de Bacillus mycoides a partir de una muestra de agua. Dicha bacteria demostró poseer una elevada producción de amilasas, enzimas que hidrolizan el almidón para obtener azúcares simples y que son de gran utilidad industrial. Adicionalmente, la bacteria es capaz de producir y almacenar biopolímeros con potencial para el desarrollo de plásticos biodegradables, y se ha reportado su empleo como microorganismo promotor de crecimiento vegetal y agente de control biológico”, explicó el maestro.

“Por otro lado”, agregó, “el equipo conformado por Susana San Juan López Gutiérrez, Blanca Azucena Morfín Díaz y Natalia Radillo Cruz aisló una cepa del hongo Penicillium purpurogenum a partir de muestras de suelo. Este microorganismo está siendo evaluado actualmente como una alternativa de producción de colorantes alimenticios naturales, cuyademanda va en aumento ya que actualmente se busca la disminución del empleo colorantes artificiales en alimentos y bebidas”.

Para evaluar el desempeño de los estudiantes y el alcance de los proyectos, fueron invitados a la exposición Karina de la Paz García Mariscal, investigadora de INIFAP Campus experimental Tecomán, y Oscar Fernando Vázquez Vuelvas, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima. El evento estuvo abierto a todo público y tanto evaluadores como asistentes pudieron realizar preguntas a los estudiantes ponentes.

De acuerdo con la opinión de Karina García, “el enfoque y el posible impacto de los proyecrtos presentados por los  estudiantes es muy interesante, ya que puede dar pie a un trabajo de investigación científico más profundo, pues aportan creatividad e información básica de los microorganismos identificados”.

minibanner