Concluyen diplomado en Formación de Gestores para la Innovación docentes de Industrial

Villa de Álvarez, Col. 18 de diciembre 2018.  Miguel Ríos Farías y Jesús Francisco Tejeda Castrejón docentes del departamento de Ingeniería Industrial de Tecnológico de Colima, concluyeron el diplomado de Formación de Gestores para la Innovación que impartió el TecNM.

Durante enero y febrero los profesores tomaron dos módulos presenciales en la ciudad de Morelia, que incluyeron conferencias impartidas por expertos en innovación a nivel internacional, y en los meses posteriores continuaron con tres módulos más desarrollados vía internet.

Miguel Ríos Farías explicó que el diplomado giró en torno a la visión que tiene la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre la importancia de la innovación en los 36 países que la integran, mediante conferencias, charlas, investigaciones, análisis y ensayos realizados de manera individual y en equipos.

Puntualizó que se abordaron rubros como “el marco de referencia que toman los organismos a nivel internacional para apoyar proyectos de innovación tecnológica,  la importancia que tiene el registro de la propiedad intelectual en aspectos como el secreto industrial y el modelo industrial, así como el impacto en la economía, en el bienestar y en la calidad de la vida de las personas en los países que han sido innovadores”.

Ríos Farías manifestó su agradecimiento al TecNM y al ITColima por la oportunidad que brindan a los profesores de acceder a diplomados como este que, dijo, “a mí en lo personal me ayudó a actualizarme, me abrió el panorama en diferentes ámbitos y además me sirve para orientar a los estudiantes que están interesados en la innovación”.

Por su parte, Jesús Francisco Tejeda Castrejón mencionó que “el diplomado me dejó bastante porque como docentes podemos ir más allá de lo cotidiano, para que nuestros estudiantes salgan más preparados para la vida laboral, que puedan hacer proyectos que les servirán en la vida diaria, también favorece que más muchachos participen en el ENEIT, que es un programa también de innovación”.

El diplomado fue tomado por aproximadamente 125 personas, y los resultados finales fueron sometidos a una exhaustiva evaluación de la que solamente 70 participantes alcanzaron una calificación aprobatoria. Los profesores del Tecnológico de Colima recibieron recientemente el reconocimiento que hace constar la conclusión satisfactoria de dicho diplomado.