Importante labor de docentes en cursos intersemestrales de capacitación

Villa de Álvarez, Col. 11 de enero de 2019. Una importante labor en materia de formación y capacitación están llevando a cabo varios docentes del Tecnológico de Colima, toda vez que, además de ofrecer cursos disciplinares a los compañeros maestros, se han abierto diplomados diseñados en consenso con las academias para propiciar la actualización del profesorado.

Del 7 al 11 de enero se ofrecieron los primeros módulos de dos diplomados: “Tecnologías para el diseño y manipulación de datos estructurados”, dirigido a las carrera de Sistemas Computacionales y de Informática, y “Diseño y manufactura asistido por computadora”, para las áreas de mecatrónica, Ingeniería Industrial y Arquitectura.  El primero fue impartido por Francisco Cervantes Zambrano y el segundo por Johann Mejías Brito, ambos catedráticos del Instituto.

El diplomado de Sistemas Computacionales tiene como objetivo capacitar a los docentes para que generen estrategias adecuadas para la recolección, análisis, interpretación, presentación y organización de datos.

A su vez el diplomado de Diseño y Manufactura asistido por computadora, en cuyo primer módulo se vio el programa AutoCAD, busca que el alumno conozca los elementos básicos del dibujo asistido por computadora a través del uso de la herramienta informática de, programa mencionado para mejorar sus habilidades, optimizar tiempos de ejecución y aumentar la calidad de su trabajo.

En este mismo período y abierto a todas las áreas, Fernando Aguirre Ceballos, docente del área de Sistemas, impartió el curso “Relaciones interpersonales asertivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Aplicación de la P.N.L. en la práctica docente de la educación superior”, mismo que se ofreció con el fin de que los profesores conozcan y apliquen los principios fundamentales de la programación neurolingüística que contribuyen a desarrollar el potencial del estudiante.

Con el fin de estimular a los docentes para que desarrollen proyectos susceptibles de ser apoyados con financiamiento por el Tecnológico Nacional de México, y a la vez facilitar la elaboración de los mismos, Ricardo Moreno Peña, del área de Arquitectura, impartió el curso taller “Redacción de proyectos con registro y financiamiento del TecNM".

Asimismo fue impartido el curso "Formación de auditores" internos a directivos y docentes del Instituto con el objeto de formar cuadros que coadyuven a fortalecer el Sistema de Gestión Integral de Instituto Tecnológico de Colima.  Dicho curso estuvo a cargo del consultor César Cervantes León.

Las dos semanas que siguen antes del inicio de clases, se continuará con la impartición de cursos  a través de los cuales los docentes lograrán adquirir herramientas que permitan la mejora de su labor académica dentro del aula, así como el reforzamiento de sus conocimientos a través de la utilización de nuevas tecnologías, con lo que se fortalece la formación de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar sólidas competencias profesionales.

minibanner