97 docentes del ITColima recibieron capacitación

Con el objetivo de fortalecer sus competencias profesionales y de docencia, un total de 97 profesores del Tecnológico de Colima asistieron a los cursos intersemestrales de formación y capacitación que se llevaron a cabo del 7 al 18 de enero en esta institución.

Los cursos estuvieron enfocados a la actualización profesional y a la formación docente, cabe señalar que en su mayoría, fueron impartidos por profesores del mismo Tecnológico que han recibido capacitación a través de talleres o diplomados que les ofrece el Tecnológico Nacional de México, lo que permite  fortalecer a todo el cuerpo académico de esta institución.

Martha Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del departamento de Desarrollo Académico explicó que las temáticas de los cursos se eligen a partir de un ejercicio de detección de necesidades que realizan los propios docentes, para que de esta manera se fortalezcan y actualicen sus competencias docentes y disciplinares.

Mencionó que “los maestros tuvieron una óptima participación y la oferta de temáticas fue muy variada, por ejemplo dentro de los cursos impartidos está el de Programación Neurolingüística en la Práctica Docente, donde el objetivo fue dar las estrategias de cómo trabajar mediante este modelo, a los maestros les pareció un tema muy interesante y novedoso”.

Otros temas abordados dentro de la capacitación docente se encuentran:  Capacitación en Redacción de Proyectos con Registro y Financiamiento del TecNM, Diplomado Tecnologías para el diseño  y manipulación de datos estructurados (Módulo 1 Fundamentos de Ciencia de Datos), Elaboración y uso de Estrategias de Aprendizaje en el Aula con Enfoque en Competencias, y Taller de Investigación, Desarrollo e Innovación para el Emprendimiento.

En lo que respecta a las competencias disciplinares se ofrecieron las siguientes temáticas: Diplomado de Diseño y Manufactura Asistido por Computadora, Curso Dinámica de Sistemas para diferentes áreas del conocimiento, e Introducción a la metodología seis Sigma.

Finalmente, Cecilia Ramírez destacó que “en este periodo intersemestral podemos decir que tuvimos muy buen programa, tuvimos buenos resultados en cuanto al interés y la asistencia de los maestros y también pudimos cubrir esas necesidades que ellos tienen, para poder llevar a cabo un mejor papel en el aula y que se pueda dar de una forma más efectiva el proceso de enseñanza-aprendizaje”.