ITColima, fortaleza para la región, afirma JIPS en apertura de ciclo escolar

Villa de Álvarez Col. 29 de enero de 2019. El Instituto Tecnológico de Colima es una fortaleza para el desarrollo de la entidad y de la región, afirmó el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez en la ceremonia de inicio de cursos efectuada el pasado 28 de enero en el Salón de la Paz.

En el acto oficial del regreso a clases de tres mil 250 estudiantes, el mandatario señaló que: “La presencia de este instituto ha sido fundamental en la vida social, económica y política de la región Centro Occidente”, dijo el mandatario, “y los resultados del esfuerzo de los maestros, trabajadores de la educación,  directivos y estudiantes se reflejan en que han logrado construir una gran institución cuyos programas son, todos, reconocidos por su calidad”.

Añadió que gracias a la formación integral que reciben los estudiantes de esta casa de estudios, en la que se combina el conocimiento tecnológico con una visión humanística, los egresados están preparados para enfrentar los retos de ofrecer soluciones a las necesidades y problemática de la región.

El director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes afirmó en su mensaje: “Hago un reconocimiento público a todo el personal y a la comunidad tecnológica, por sumarse al trabajo en equipo y lograr así el anhelo más grande de toda institución educativa: la acreditación y reconocimiento por la buena calidad del cien por ciento de carreras y posgrados; deben sentirse orgullosos de pertenecer a una de las pocas instituciones que a nivel nacional lo han alcanzado”, a lo que el público respondió con un fuerte aplauso.

Afirmó también que “iniciamos este año con mucho optimismo por haber logrado el subsidio estatal más alto en la historia del Tecnológico de Colima: seis millones de pesos, autorizados gracias al respaldo del gobierno del estado y de los legisladores del congreso”. Añadió que el recurso será utilizado para incrementar la cobertura, apoyos a maestros y estudiantes, becas de movilidad nacional e internacional y mejora de espacios académicos.

Otro logro importante al que se refirió el director fue el incremento en el ancho de banda del Instituto, de 330 a 730 MB, logrado gracias al apoyo del gobierno federal, lo cual beneficiará significativamente a maestros y alumnos del plantel.

A los estudiantes les dijo: “Buscamos que sean agentes de cambio, innovadores, que cultiven una formación continua, integral, que sean líderes, que sepan trabajar en equipo y se vean como ciudadanos del mundo, capaces de desarrollarse en una cultura global”.

A través de un video proyectado durante la ceremonia, los presentes recibieron el mensaje que ofreció que director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, quien invitó a los estudiantes a trabajar con entusiasmo para formarse como profesionistas competentes y personas de bien; de igual manera, externó su felicitación a los docentes, directivos y personal de apoyo por su esfuerzo y compromiso con la Institución, e hizo énfasis en la gran fortaleza que el TecNM – el sistema de educación superior tecnológica más grande de México y Latinoamérica- representa en el desarrollo de la nación.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los alumnos que obtuvieron los primeros lugares en promedio académico el ciclo anterior, en cada uno de los semestres de las diez carreras y dos posgrados, a quienes, como estímulo y reconocimiento, se les condonó el pago de la colegiatura del periodo actual.