Apoyará ITColima al IPCO en aplicación de I-Tree-Eco

Villa de Álvarez, Col. 5 de febrero de 2019. El Instituto Tecnológico de Colima fue sede del taller I-Tree Eco México, promovido de manera coordinada con el Instituto para la Planeación del Municipio Colima, (IPCO),  en el que participaron docentes de las carreras de Arquitectura y de Ambiental, así como personal adscrito a áreas relacionadas con el medio ambiente de diversas dependencias oficiales.

El director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes destacó en la inauguración del evento la importancia de que se ofrezcan este tipo de talleres que fortalecen la investigación en temas tan sensibles como la sustentabilidad ambiental y se congratuló de que sea a través del IPCO que estos trabajos se realizan puesto que es un Instituto con el que el Tecnológico ha mantenido una relación positiva y provechosa en favor de la ciudad de Colima.

I-Tree Eco es un software diseñado por el Servicio Forestal de Estados Unidos, que permite cuantificar los servicios ambientales que proporcionan los árboles, realizar inventarios del arbolado en zonas específicas, obtener información climática y de contaminación atmosférica para determinar la estructura de las zonas arboladas y cuantificar los efectos ambientales y el valor económico que representa cada árbol.

La actividad se llevó a cabo de manera intensiva del 30 de enero al 1 de febrero en las instalaciones del Tecnológico de Colima.  El director del  IPCO, Jesús Ríos Aguilar, señaló que una de las funciones del Instituto es propiciar que se dé  un mejor y más eficiente manejo del arbolado urbano de la ciudad de Colima y  sistematizar y profesionalizar este proceso,  para lo cual es ideal la herramienta I-Tree Eco.

El funcionario mencionó que están involucrados en este tema el Instituto Tecnológico de Colima, sede del taller; el Fondo Mexicano para la Conservación del Medio y el Servicio Forestal de Estados Unidos y que el IPCO se apoyará en el ITColima para aprovechar al máximo los beneficios que permite obtener el I-Tree Eco, para que Colima sea, cada vez más, una ciudad verde.

Pilar Ramírez Rivera, docente del área de Arquitectura y responsable de esta actividad en el Instituto destacó la importancia de que alumnos y maestros del Tecnológico de Colima se capaciten en el manejo de esta útil herramienta.

“Vamos a trabajar coordinadamente con el IPCO para estudiar, evaluar y mejorar las condiciones del arbolado en la ciudad, para evitar riesgos y conocer de manera precisa los beneficios que la vegetación aporta al medio ambiente, como niveles de oxigenación y la capacidad para creación de microclimas, entre otros.”

Añadió que la utilización de I-Tree Eco será de significativa utilidad para el área de Arquitectura en este momento, pues recientemente algunos docentes del área enviaron un proyecto de investigación al Tecnológico Nacional de México para obtener financiamiento destinado a la evaluación de cinco parques lineales del municipio de Colima y en  la colonia Las Palmas, con el objetivo  de conocer, aprovechar, proteger y enriquecer el arbolado de la ciudad.

Añadió que el taller I-Tree Eco será replicado en el corto plazo para los alumnos y maestros de áreas relacionadas con el medio ambiente ya que la utilidad y beneficios que aporta esta herramienta enriquecerán ampliamente la formación de los estudiantes.