Fomentan capacidad analítica con cine debate

Villa de Álvarez, Col. 8 de febrero de 2019. Con el objetivo de reforzar en la comunidad tecnológica el análisis y la sensibilidad ante temas relacionados con  los derechos humanos, así como fomentar la participación y exposición de opiniones, el pasado jueves 7 de febrero se inauguró un Ciclo de Cine-Debate en la sala audiovisual del Tecnológico de Colima.

La jefa del departamento de Desarrollo Académico, Martha Cecilia Ramírez Guzmán, informó que “esta actividad permite que los estudiantes logren una formación humana e integral, a través de la sensibilización y el análisis de contenidos cinematográficos y, al mismo tiempo, se prepara a los estudiantes para que en su faceta de profesionistas lleven bases sólidas respecto a la argumentación y defensa de sus opiniones en cualquier tema”.

Por su parte, América Alcántar, coordinadora de la actividad, mencionó que “son diez películas con diferentes temáticas, diferentes nacionalidades y diferentes directores, que giran en torno a los derechos humanos, y al final de cada proyección de realizará un debate a través del cual se busca que los estudiantes nutran su sentido crítico y compartan su punto de vista sobre lo que sucede en el mundo a través del cine”.

Luz Puente, alumna de ingeniería ambiental, dijo estar motivada con este tipo de actividades, explicó que “no solo es como un cine, sino que son películas con un tiente humano, que nos enseñan sobre aspectos sociales y cómo empezamos a tener todos nuestros derechos”.

El ciclo de cine inició con la película El gran dictador, de Charles Chaplin, acreedora a cinco nominaciones en los premios Oscar 1941; las proyecciones continuarán todos los jueves de febrero, marzo y hasta el 11 de abril. Algunos de los filmes próximos a disfrutar en este ciclo son: En primera plana, Los lunes al sol, La lengua de las mariposas, La tumba de las luciérnagas y Adiós a Lennin, entre otras.

minibanner