Entregan huerto comunitario automatizado a vecinos de Lomas Altas

Villa de Álvarez, Col. 19 de febrero de 2019. Como producto el apoyo otorgado por el TecNM al proyecto ‘Diseño e implementación de módulos para cultivar en huertos comunitarios aplicando dispositivos mecatrónicos, tecnología inteligente y funcionamiento con energía solar’, fueron entregados a vecinos de la colonia Lomas Altas módulos de cama de cultivo con riego automatizado.

La entrega se llevó a cabo el pasado 18 de febrero en presencia del presidente municipal Felipe Cruz Calvario y la secretaria del ayuntamiento  Mónica Gutiérrez, el director del Instituto, Saturnino Castro Reyes, así como docentes y estudiantes que tomaron parte en este proyecto.

Las autoridades municipales y del ITColima se congratularon del alcance de este proyecto y de los beneficios que gracias a ello recibirá la comunidad de Lomas Altas.

Los módulos fueron entregados a algunos de los vecinos participantes, representados por Gabriela López Bautista, quien agradeció ampliamente  al Tecnológico Nacional de México campus Colima, así como a los maestros y estudiantes que intervinieron, el apoyo brindado para hacer realidad un huerto como este, automatizado y que funciona con energía solar.

Señaló que el  objetivo de la comunidad es que este proyecto se convierta en un huerto escuela, en el que los vecinos acudan a aprender a cultivar y lo repliquen en sus casas.

Añadió que además se obtendrán beneficios alimentarios para la comunidad, pues ya han  sembrado con éxito hortalizas como jitomate, chile, rábanos, hierbas de olor, entre otras, y el hecho de que el huerto sea automatizado facilita el cultivo de este tipo de plantas.

José Luis Rocha Pérez, docente del área de Mecatrónica y líder del proyecto, agradeció al TecNM y al Tecnológico de Colima el apoyo prestado para generar un proyecto destinado a aplicar la ciencia y la tecnología  en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, respetando el medio ambiente.

Asimismo reconoció el trabajo de los profesores investigadores  Inés Zazueta, Reyes Benavides Delgado y Catalina Rodríguez López, y de varios estudiantes, que colaboraron entusiastamente en la elaboración y realización de la propuesta.