Logros del ITColima se deben a su equipo de trabajo: Castro Reyes.

Presenta informe de rendición de cuentas 2018

Villa de Álvarez, Col. 28 de febrero de 2019.  Los destacados logros que ha alcanzado el  Instituto Tecnológico de Colima se deben al compromiso, entrega y productividad del gran equipo de trabajo que integra esta institución, destacó  en  su Informe de Rendición de Cuentas 2018, Saturnino Castro Reyes, director de esta casa de estudios.

El acto se realizó el jueves 28 en el Salón de la Paz y al mismo asistieron representantes de los gobiernos federal,  estatal y municipal así como de instituciones educativas;  miembros de los sectores productivo, social y de servicios, representantes de cámaras y asociaciones;  personal docente y de apoyo a la educación, directivos y estudiantes de la Institución.

En su mensaje Castro Reyes se refirió a algunos de los logros y avances que por su alcance e impacto constituyen indicadores de especial importancia en el desarrollo académico del Instituto y en el servicio que este presta a la sociedad.

“De las casi tres mil instituciones de educación superior que existen en el país, solo el dos por ciento cuentan con  el total de sus carreras y maestrías acreditadas o reconocidas por su calidad", dijo, "hace 6 años el Tecnológico de Colima contaba con cuatro carreras acreditadas, hoy con gran esfuerzo de las academias, directivos y de toda la comunidad tecnológica logramos ingresar a ese selecto dos  por ciento de instituciones de excelencia académica”.

Se congratuló  del avance exponencial que ha logrado el Instituto en materia de conectividad:  Hace seis años se contaba con seis mbytes y seis acces points.  En 2018 se llegó a 730 mb, algunos de alta densidad, distribuidos por todo el campus, así, los estudiantes y el personal pueden, desde cualquier espacio, conectarse a internet.

Destacó  que gracias al gobierno federal y a las aportaciones del Tecnológico de Colima, el 45 por ciento de los estudiantes cuentan con al menos un tipo de beca: de movilidad, de manutención, alimenticias y de reinscripción.

Felicitó a los alumnos y docentes que participaron en los veranos de investigación: el Delfín y el de Formación de Jóvenes, cuyos proyectos y aportaciones redundan en beneficios para la sociedad.

Asimismo ponderó el trabajo realizado por  los docentes y alumnos que participan en proyectos de investigación financiados por El TecNM, por Conacyt u otras instituciones, con los que ofrecen soluciones a problemas específicos de la sociedad y propician el desarrollo y bienestar de la misma.

Castro Reyes se refirió también a los retos que, en el proceso de mejora continua y avances significativos, enfrenta el Tecnológico de Colima en el corto plazo, entre los que destacó:

Consolidar las actividades de investigación mediante la conformación de más cuerpos académicos.

Continuar las gestiones para concretar la construcción y equipamiento de  más espacios educativos.

Impulsar el modelo de educación dual que permita fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la incorporación de los alumnos en el desarrollo de prácticas en el sector productivo, durante su formación profesional.

Finalmente el  director del Instituto reitero su “reconocimiento sincero y agradecimiento profundo al personal directivo, a las maestras y maestros, al personal de apoyo a la educación, todos son muy valiosos; yo solo soy el coordinador y facilitador del trabajo de cada uno de ustedes", afirmó.

De igual manera, enfatizó su agradecimiento “a los estudiantes, a las autoridades municipales, estatales y federales, a los legisladores, representantes de los sectores educativo, gubernamental, empresarial y social y organizaciones civiles, por su significativo apoyo, colaboración comprometida y esfuerzo compartido con el Tecnológico de Colima”.

Con un fuerte aplauso el público asistente manifestó su reconocimiento a la labor realizada por Castro Reyes como líder de esta Institución.

En representación del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, respondió el informe el secretario de la juventud, Gamaliel Haro Osorio, quien hizo patente el crecimiento que a lo largo de 42 años ha experimentado el Tecnológico de Colima y las aportaciones que ha hecho, a través de egresados y de docentes, al desarrollo de Colima y la región.

Felicitó a Castro Reyes por el informe presentado y por los logros que bajo su dirección ha alcanzado el Instituto Tecnológico de Colima.