Estudiante de la MASGU realizará proyecto vinculado con Bambucol

Villa de Álvarez, Col. 01 de marzo de 2019.  Mediante un convenio establecido entre  El Instituto Tecnológico de Colima y el Consejo Colimense del Bambú,  Bambucol, el estudiante de la Maestría en Arquitectura Sostenible y Gestión Urbana, Víctor Manuel Guevara Aguilar, desarrollará el proyecto  `El bambú como elemento constructivo y estructural, acero verde de Colima´, con el que buscará  conocer las propiedades físicas de resistencia para uso estructural de esta planta.

El proyecto contempla el diseño de elementos estructurales como columnas, vigas y trabes y la evaluación de estos en situaciones de cargas comunes como compresión, tensión y flexión. Asimismo abordará el estudio del comportamiento térmico del bambú a fin de que sea utilizado como material aislante para disminuir las temperaturas internas de las viviendas.

La firma del convenio se llevó a cabo el miércoles 27 de febrero en el Instituto Tecnológico de Colima.  En el acto participaron Abel Salazar Silva,  presidente de Bambucol y Saturnino Castro Reyes, director del ITColima, quienes signaron los documentos.  Asimismo, estuvieron presentes Rogelio César de Lira Fuentes, vicepresidente de Bambucol, la consejera de esa institución, Gabriela Orozco Gutiérrez, Ricardo Moreno Peña  presidente del Consejo de la MASGU y Evelia Chávez Valdez, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del ITColima y el estudiante Víctor Manuel Guevara Aguilar.

El director del Instituto señaló que con Bambucol se ha tenido una productiva relación y se ha trabajado conjuntamente en varios programas, por lo que este convenio es la formalización de dichas acciones y sienta las bases para continuar en esta sinergia  ganar - ganar.

El presidente de Bambucol, Abel Salazar Silva se congratuló por la formalización de las relaciones con el ITColima y señaló que “para el Consejo del Bambú es muy importante la colaboración con ustedes, pues pueden apoyarnos en la elaboración de prototipos de bambú, en la validación de tecnologías  y sobre todo a impulsar acciones para que la sociedad lo acepte y adopte".

Evelia Chávez  agradeció la apertura y apoyo de Bambucol para la realización de este proyecto, pues para los estudiantes de posgrado es fundamental trabajar en propuestas viables que impacten en el sector productivo y contribuyan al desarrollo de la sociedad.

El protocolo incluyó la firma de un convenio marco de colaboración académica, científica y tecnológica entre ambas partes  para realizar diversas acciones en el logro de beneficios mutuos.  Igualmente se firmó un convenio específico para facilitar al estudiante promotor del proyecto mencionado la realización del mismo.