Estudiantes participan activamente en promoción de carreras

Villa de Álvarez, Col. 7 de marzo de 2019.  Con el fin de lograr una mayor identificación con los alumnos de nivel medio superior que  acuden a las ferias profesiográficas que ha programado la Secretaría de Educación, doce estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, participan como apoyo al equipo de coordinadores de carrera brindando información sobre proyectos específicos y compartiendo su experiencia en la formación profesional.

Rigoberto Ramírez, alumno de décimo semestre de Ingeniería  Informática explicó que está presentando el proyecto de un sistema de registro, seguimiento  y control de usuarios de una residencia para personas de la tercera edad, que inició con otros compañeros durante el verano de formación de jóvenes investigadores.

“Ha sido muy útil mostrar a alumnos de bachillerato las aplicaciones prácticas de la carrera”, dijo, “pues les ayuda a entender mejor lo que la Informática y para qué sirva;  además les hablamos sobre las diversas áreas en que pueden trabajar, las posibilidades de especialidad que se ofrecen, cómo pueden desempeñarse una vez que egresen, cómo es el ambiente de estudio en el Tec., entre otros temas”.

“Es muy positivo que nos hayan invitado a difundir las carreras, pues creo que hay una mayor identificación entre los aspirantes y nosotros que también somos alumnos, porque tenemos un lenguaje más cercano, hay más confianza y pueden ver el mundo profesional de una manera más accesible que si se los presenta únicamente un maestro”, dijo.

Por su parte Miguel Barragán, de octavo semestre de Mecatrónica, participa con la demostración del funcionamiento de una impresora 3D,  así como la de una rutina de movimiento para un robot, ambas de gran atractivo para los visitantes.

“El mayor interés de los alumnos que hemos atendidos se orienta hacia los tipos de materias que hay en la carrera, el grado de complejidad, cómo son los maestros, si contamos con laboratorios y de qué tipo, el campo laboral, entre otros temas”, dijo, “y creo que si un estudiante de la carrera es quien contesta esas interrogantes, pueden considerar la información más accesible y a su nivel”.

Por otra parte los coordinadores de cada una de las diez carreras que ofrece el Tecnológico, ofrecieron información y distribuyeron material promocional a los miles de alumnos del último grado de bachillerato y de tercero de secundaria que visitaron el stand del Instituto Tecnológico de Colima en la feria profesiográfica, los días 6 y 7 de marzo.

En los próximos días se llevarán a cabo las ferias de Tecomán y de Manzanillo, a las cuales acudirán, además del jefe de la División de Estudios Profesionales, Francisco Brizuela Ventura, los coordinadores de carreras y alumnos del plantel.