Directivos participan en curso de 'Enfoque basado en riesgos'

Villa de Álvarez, Col. 14 de marzo de 2019.  Con el objetivo de propiciar la mejora continua del Instituto Tecnológico de Colima, el fortalecimiento y dinamismo de sus sistemas de gestión calidad y el avance en las nuevas certificaciones, los miembros de la unidad directiva de esta institución participaron en el curso ‘Enfoque basado en riesgos’, que se llevó a cabo del once al trece de marzo y fue impartido por César Cervantes León.

Armando Medrano, representante de los Sistemas de Gestión, informó que el enfoque basado en riesgos propicia que en la organización se identifiquen los factores que pueden afectar negativamente el cumplimiento de los objetivos y facilita que se apliquen  las acciones necesarias para minimizar el impacto de los mismos.  Por otra parte, permite también visualizar y aprovechar las oportunidades de crecimiento y mejora que se presenten.

“La planeación y el seguimiento de objetivos y acciones bajo el esquema de riesgos y oportunidades es realmente útil y benéfica para las empresas, por ello es que este enfoque está considerado en la versión 2015 de la norma ISO 9001, mismo que hemos acreditado”, explicó.

Agregó que este enfoque de riesgos, desarrollado en la norma ISO 31000:2018, ya está incluido en el Sistema de Gestión Integral del Tecnológico de Colima, por lo que es de relevante importancia que tanto el enfoque como la norma sean comprendidos y aplicados por el personal del Instituto, máxime porque abarca también la parte de sustentabilidad ambiental.

El hecho de que los directivos estén bien informados sobre la norma, compartan el significado de los conceptos y hablen el mismo lenguaje en esta materia, facilita la adecuada implementación de esta metodología, lo que redundará en mejores y más altos logros para la institución, explicó Medrano.

En el acto de clausura el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes destacó la importancia de que el Instituto realice acciones que propicien cada vez más el avance y mejoras en diferentes aspectos del servicio educativo que se presta;  en este contexto los conocimientos y perspectivas que aportó el curso  ‘Enfoque basado en riesgos’,  son muy positivos.

Exhortó a los directivos a fomentar entre el personal de sus áreas la perspectiva que propone el enfoque basado en riegos y oportunidad, pues ello favorecerá sin duda el crecimiento de la institución.