Contribuye ITColima con Gobierno del Estado en recepción a Delegación de Extremadura, España.

Villa de Álvarez, Col. 15 de marzo de 2019.   A fin de contribuir con el gobierno del estado y Cecytcol en la visita de reciprocidad que realizó a Colima una  delegación de Extremadura, España, el pasado viernes estuvieron en esta casa de estudios,  académicos, funcionarios gubernamentales y empresarios de ese país, para conocer los proyectos que aquí se realizan en áreas de agroindustria, tecnología e innovación.

El director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, explicó a los visitantes las fortalezas académicas y de investigación con que cuenta el Instituto por el hecho de pertenecer al Tecnológico Nacional de México, y los beneficios que la solidez y magnitud de este sistema aporta a la formación de los estudiantes y al desarrollo profesional de docentes e investigadores.

Destacó la importancia que reviste la visita de los académicos, funcionarios y empresarios españoles al ITColima, ya que es un acercamiento que propicia la creación de programas de intercambio que pueden beneficiar a docentes, investigadores y estudiantes de ambos países.

Francisco Delgado Virgen, investigador del área de Microbiología, en la carrera de Ingeniería  Bioquímica, expuso los líneas de investigación relacionados con el apoyo que el Tecnológico de Colima presta al sector agropecuario no solo de Colima sino de la región, especialmente en la detección y tratamiento de enfermedades de cultivos como la caña de azúcar, melón, sandía y cítricos, con el objeto de erradicar o minimizar los perjuicios que hongos, bacterias u otros microorganismos causan a estos cultivos.

Patricia Figueroa, docente e investigadora de la Maestría en Sistemas Computaciones, expuso a los visitantes las líneas de investigación de esta área y la manera en que pueden beneficiar y hacer más rentables cultivos vegetales como plantas de ornato, plátano y limón, o acuícolas como cría de camarón o de tilapia, si los productores utilizan tecnología de punta y aplican sistemas de trazabilidad.

Ambos académicos expusieron casos concretos en los que, mediante vinculación con empresas colimenses, estudiantes y maestros del ITColima han desarrollado proyectos que están teniendo un positivo impacto en el agro del estado.

Por su parte, Jesús Alonso Sánchez, secretario general de Ciencia, Tecnología  Innovación de Extremadura, expresó su beneplácito por conocer el trabajo que realiza el Tecnológico de Colima en materia de agroindustria,  y externó la voluntad de las universidades y centros de investigación de su país por establecer convenios que permitan una relación de colaboración e intercambio académico en el que participen estudiantes e investigadores en esquemas como estadías y residencias, para lo cual es posible gestionar becas y apoyos específicos.

Una vez terminada la reunión,  la delegación hizo un recorrido por diversos laboratorios y espacios académicos del Tecnológico de Colima, en los que conocieron de manera más amplia y directa el tipo de formación que ofrece este Instituto.