Destacada participación de alumnos de Arquitectura en el 31 ENEA

Villa de Álvarez, Col. 22 de marzo de 2019.  Rosa Margarita Gómez Luna e Ignacio Manuel Mendoza Muciño, de décimo y octavo semestre de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Colima, tuvieron una destacada participación en la emisión 31 del ENEA (Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura) que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México.

El encuentro reunió a 75 estudiantes y 19 asesores de 37 instituciones de educación superior bajo el tema “Reestructuración urbano arquitectónica por envejecimiento y cambio del uso de suelo”, en el que trabajaron los participantes del 7 al 15 de marzo.  En una primera etapa lo hicieron por equipos y después de manera individual.

El objetivo general fue plantear soluciones a la problemática de movilidad, imagen urbana, desintegración de los barrios del centro histórico e inseguridad de los espacios en esa zona que constituye el corazón de la ciudad.

“Se trataba de integrar el centro histórico con los barrios aledaños, que por sus condiciones urbanas, sociales y económicas, actualmente son problemáticos e inseguros”, explicó Rosa Margarita, “mediante la elaboración de propuestas que incidieran en el uso del suelo, en la fisonomía de edificios y espacios y propiciara una utilización sustentable y armónica de los mismos”.

Agregó que para el trabajo en equipo se encomendó abordar la solución a esta problemática desde un enfoque urbano y para el individual, desde la arquitectura.

“El concurso fue de alto nivel, nosotros quedamos arriba de la media”, dijo Ignacio, “y tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora como estudiantes y futuros profesionistas”.

“El hecho de trabajar con compañeros de otras universidades, te ayuda a aprender y conocer distintas maneras de abordar los problemas y plantear soluciones, adquieres nuevas metodologías de  trabajo y todo ello fortalece nuestra formación”., agregó.

Por otro lado, comentaron, durante las sesiones del desarrollo de proyectos en equipo, nos asesoraron varios arquitectos tanto de Toluca como de otras ciudades de la república, y aprendimos mucho de las observaciones, sugerencias y comentarios que nos hicieron a lo largo de esta etapa”.

En cuanto a los proyectos individuales, Rosa Margarita comentó que ella propuso crear una gran plaza pública que uniera el centro histórico con los  otros barrios, en la que habría espacios para diversas actividades sociales: canchas, foros, locales para comercios, etc.; todo ello cubierto por tres torres que albergaría oficinas, gimnasios, un hotel, departamentos, entre otros.

Ignacio propuso el proyecto “Revitalización del Cauce” que hacer referencia al río Verdiguel que antiguamente atravesaba la ciudad y que en la actualidad  ha suido cubierto por la urbanización.

Lo que proponemos, dijo, “es recuperar la vida, la fluidez y el sentido que daba el río al terreno donde se sitúa el proyecto, al centro histórico y a la ciudad en general, mediante un desarrollo urbano arquitectónico con usos mixtos que estratégicamente emplazados reactiven el espacio público, la convivencia, la economía local, la conexión y el sentido de identidad propio de la región. Se trata de un proyecto incluyente y sustentable”, concluyó.