Fortlece a proyectos de estudiantes exposición en ANFECA

Villa de Álvarez, Colima 31 de marzo de 2019.  La experiencia de participar en la Expo Emprendedora Regional de la ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración) significó para los estudiantes del ITColima  la oportunidad de  enriquecer su visión sobre los proyectos que presentaron y el fortalecimiento de su formación profesional.

Tres fueron los proyectos presentados  por el ITColima en este evento regional,  efectuado en la Universidad Politécnica de Guanajuato:  Mermelada de Carambolo, Pinta V pintura ecológica, e Instant food, los cuales recibieron alentadores y positivos comentarios por parte del jurado y del público, lo que animó a los estudiantes para perfeccionarlos, inscribirlos en el ENEIT y buscar la manera de lanzarlos al mercado.

“Presentar nuestros proyectos en el evento de ANFECA fue positivo en muchos sentidos”,  comentó Karen Alejandra Sandoval Chávez, estudiante del octavo semestre de Contabilidad e integrante del proyecto Mermelada de carambolo, “porque perdimos el miedo a exponer para los jueces y ante el público y aprendimos a defender nuestra propuesta, lo que nos ayudó a adquirir mayor seguridad personal”.

“Todo el producto que llevábamos se terminó, recibimos muchas felicitaciones y uno de los jueces nos pidió que lo contactáramos porque puede apoyarnos en la distribución, así que vamos a continuar trabajando para afinar el proyecto, pues estamos convencidos de las posibilidades de éxito de la mermelada, que además de ser  original, es saludable”.

Joselyn Ramos, de  octavo semestre de Administración y miembro del equipo que desarrolló el proyecto “Pinta V, pintura ecológica”, comentó que el producto que presentaron llamó mucho la atención por su originalidad y valor ecológico, ya que consiste en la propuesta  de una pintura para uso comercial, elaborada con calhidra y baba de nopal, lo que evita la toxicidad de las pinturas convencionales y ofrece un resultado similar.

Añadió que elaboraron la pintura hace seis meses,  la aplicaron sobre un muro a la intemperie y no ha sufrido deterioro alguno, lo que, sumado a los comentarios y muestras de apoyo que recibieron tanto en la exhibición del producto como en la exposición del proyecto, los ha convencido de que vale la pena continuar.

Instant Food, proyecto presentado por  estudiantes de octavo semestre de contabilidad, ofrece el servicio de cotizar, adquirir y entregar a domicilio paquetes de alimentos específicos que requieren las personas que están sujetas a una alimentación especial o que simplemente quieren seguir una dieta variada sana y se les dificulta comprar los productos recomendados.

Gladys Navarro, una de las integrantes del equipo Instant Food, señaló que a raíz de  la participación que tuvieron en la expo Anfeca,  se convencieron de que el proyecto es viable y pertinente, por lo que además de inscribirlo en el ENEIT, iniciarán en breve un proceso  de creación de negocio en la Incubadora de empresas  del Tecnológico de Colima.

Al evento asistieron también los asesores de los alumnos,  Alma Bayardo a cargo del equipo Pinta V, Elvia Lorena Torres del de Mermelada de carambolo y Eduardo Cárdenas de Instant food.  “Fue muy estimulante acompañar a los alumnos, nos  sentimos orgullosos porque presentaron sus proyectos con un alto grado de profesionalismo, entusiasmo y seguridad, se desenvolvieron perfectamente y obtuvieron comentarios muy favorables por parte de los jurados y del público,  así que ahora están aún más convencidos de continuar trabajando en sus propuestas”, señaló  Alma Bayardo.