Formalizan mediante convenios con empresarios la aplicación de la educación dual

Villa de Álvarez, Col. 02 de abril de 2019.  Mediante la firma de convenios entre cinco empresas de la entidad y el Instituto Tecnológico de Colima, se formalizó en esta casa de estudios la aplicación de la educación dual en la especialidad de Seguridad e Higiene Industrial, abierta el presente semestre para las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial.

El acto protocolario de la firma de convenios se llevó a cabo el pasado martes 02 de abril, en la sala de juntas del Instituto y al mismo asistieron representantes de las empresas involucradas,  los alumnos participantes, docentes y directivos del plantel.

Este nuevo esquema de educación implica que el periodo de la especialidad –que corresponde a los dos o tres últimos semestres de la carrera- el alumno lo curse realizando un proyecto específico en una empresa o dependencia y no mediante clases en aulas, como obedece a la manera tradicional.

El director del Instituto, Saturnino Castro Reyes, felicitó ampliamente a los empresarios, alumnos y docentes por haberse comprometido en un proyecto de esta envergadura, les agradeció la confianza y respaldo hacia la institución y los felicitó por sumarse a esta propuesta, innovadora en la entidad.

“Este tipo de acciones constituyen un proceso de ganar ganar, porque la empresa se apoya en jóvenes preparados, que están a punto de egresar y que, asesorados por sus maestros desarrollarán programas en favor de la seguridad e higiene del personal”, señaló el director, "y para el estudiante significa aprender como si lo hiciera en un laboratorio, con la guía del asesor interno".

Agregó que la seguridad industrial es un tema sensible que hay que atender, pues así lo manifestaron en el estudio previo a la apertura de la especialidad los propios empresarios y dependencias del sector gubernamental, especialmente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de ahí la acualidad y pertinencia de la temática y contenidos de la especialidad.

Las empresas que firmaron convenio son: Hidroquim, Embotelladora de Colima, Alta precisión en servicios, Rosticerías El Pechugón, y Uniformes Norma.

Representantes de estas empresas señalaron durante el evento que con la presencia de los estudiantes en sus centros de trabajo se amplían los horizontes, pues además de que colaboran para cuidar a lo más valioso que tiene una empresa, que es su personal, propician que se lleven a cabo procesos de certificación o recertificación bajo las normas ISO, aspecto que en la actualidad es de primera importancia.

Para las y los estudiantes cursar la especialidad con el sistema dual ha sido un estimulante reto, pues implica un aprendizaje continuo tanto en conocimientos como en experiencia, que en definitiva los ha acercado plenamente a la vida laboral.

“Nos ha dado seguridad personal, perspectiva, nuevas capacidades para detectar riesgos y oportunidades y para plantear soluciones” dijo Mayra Isabel Pelayo alumna de Gestión Empresarial, "mis compañeros y yo estamos muy  satisfechos de haber elegido esta especialidad y de cursarla con educación dual".

Pedro Itzván Silva Medina, jefe del área de Ingeniería Industrial explicó que “la primera etapa de la especialidad contempla el diagnóstico de la empresa y la aplicación de herramientas de Ingeniería para la prevención de riesgos, de un sistema de información e indicadores de seguridad,  así como el análisis sustentable de sus procesos. En la segunda etapa se efectuará un estudio ergonómico de alguna estación de trabajo en la empresa, la incorporación (oficial o colateral) al PASST y el análisis de las condiciones psicoemocionales y enfermedades crónico degenerativas del personal.

Los estudiantes que cursan la especialidad en Seguridad e Higiene Industrial son: Sandra Isabel Alvarado Roque e Iván Marcial Ledesma, de Inegeniría Industrial, y Yashira Esperanza Juárez Parra, Verónica Noraly Pedroza Liñán, Lizet Mayra Pelayo Ibarra y Ángel Martín Rodríguez Michel de Gestión Empresarial.

Dichos estudiantes serán asesorados por los maestros  Claudia Lissete Castrejón Cerro, Ana María Pérez Solís y Pedro Itzván Silva Medina