Prevenimss aplica diagnóstico de salud a estudiantes de primer ingreso

Villa de Álvarez, Col. 05 de abril de 2019  Con el objeto de elaborar un diagnóstico de la salud de los estudiantes del Tecnológico de Colima, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social aplicó diversas pruebas a alumnos de segundo semestre de las diez carreras del plantel.

Mediante el programa Prevenimss se atendió a cerca de 600 estudiantes que ingresaron al Tecnológico en agosto pasado.  A cada uno se le hicieron exámenes de agudeza visual y de niveles de glucosa en sangre, se les tomó la presión arterial, se les pesó y midió.   Se ofreció orientación sobre métodos anticonceptivos, y a quienes lo solicitaron, se les aplicó la prueba de VIH.

Asimismo a quienes accedieron, se les aplicaron las vacunas contra el tétano y la influenza.

María Sánchez Lozoya, docente del área de Ciencias Económico Administrativas, y una de las tutoras que tuvo a cargo grupos de participantes, señaló que la respuesta del alumnado fue muy positiva, “los grupos accedieron con buena disposición a participar, recorrieron la serie de módulos de pruebas con orden y seriedad”, dijo, “considero que supieron valorar la importancia de someterse a una evaluación de la salud, no hubo renuencia, al contrario, vimos disposición y colaboración”.

Destacó  la importancia de la labor que está desarrollando el departamento de Desarrollo Académico al propiciar que se atienda de manera preventiva la salud del alumnado.

Por su parte, Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del departamento de Desarrollo Académico, explicó que el IMSSS levantó un registro con las información de cada uno de los alumnos, datos con los cuales se hará un diagnóstico del nivele general de salud den los alumnos de nuevo ingreso, el cual será de gran utilidad para apoyar y dar seguimiento, a través del médico del Instituto, a los alumnos que presenten problemas tales como diabetes, sobrepeso, alteraciones en la presión, etc.

Al inicio de la actividad el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes exhortó a los alumnos a cuidar como un valor de primera importancia la  salud y enfatizó  en que es un tema en el que lo la prevención y el seguimiento son definitivos.

Asimismo agradeció al IMSS las acciones tomadas para realizar este diagnóstico, cuya información será altamente valiosa para generar estrategias eficaces en favor de la prevención, seguimiento y cuidado de la salud del alumnado.