Inicia con éxito la XXVIII Semana de Arquitectura

Villa de Álvarez, Col. 14 de mayo de 2019.  Numerosas actividades académicas, deportivas, culturales y de integración incluye la XXVIII Semana de Arquitectura Humanista. Sustentable, Inteligente, Adaptable, que fue inaugurada el lunes 13 de mayo por el subdirector académico Enrique Vázquez González, y concluirá el próximo viernes.

“La arquitectura permanece a través de los años, es el primer testigo de la historia, hecha por el ser humano para el ser humano y en ese sentido su carácter humanista debe ser eje fundamental”, señaló en su mensaje de bienvenida la jefa del área de Ciencias de la Tierra, Diana María Navarro Torres.

Agregó que la Arquitectura tiene el compromiso de ser sustentable dadas las condiciones del planeta, y con el uso de las nuevas tecnologías, puede ser también inteligente; asimismo debe considerar las cambiantes condiciones del entorno, de la sociedad y de las personas, es por tanto, adaptable.

“Por ello”, señaló, “es pertinente y adecuado el enfoque que se ha dado a esta semana de Arquitectura, especialmente significativa pues se cumplen 40 años de que el Tecnológico forme profesionistas en esta carrera y por otra parte, hace diez que ha sido acreditada por la  Anpadeh, organismo que recientemente realizó una evaluación para considerar la reacreditación por cinco años más".

Felicitó a los estudiantes de sexto semestre por su compromiso y entusiasta participación en la organización de la Semana de Arquitectura y pidió a  los alumnos y docentes que se unieran con entusiasmo y motivación a las actividades programadas.

El presidente del comité organizador del evento, Eduardo Carrillo Bautista, señaló que la Semana de Arquitectura es un evento estudiantil en el que se realizan actividades académicas deportivas y culturales que integran a docentes y alumnos en objetivos comunes.

Destacó la importancia de que los futuros profesionistas adquieran conciencia de cada uno de los cuatro ejes que conforman la temática de la Semana de Arquitectura, pues solo si se incluyen estas perspectivas:  Humanista, sustentable, inteligente y adaptable se logrará una arquitectura a la medida de las necesidades del hombre, de la época y del planeta.

Por su parte el subdirector académico del ITColima, Enrique Vázquez González, resaltó el hecho de que Arquitectura sea una carrera que ha conservado la acreditación en calidad durante diez años y señaló que en la reciente visita de los evaluadores de Anpadeh quedó de manifiesto el trabajo y compromiso de toda el área pues lo que se desea y busca es dar continuidad al programa.

“Siéntanse orgullosos de cursar una  carrera reconocida por su calidad a través de un organismo de la talla de la Anpadeh, cuyos indicadores son internacionales”, afirmó.

Entre las actividades que incluye el evento destacan las conferencias que ofrecieron profesionistas de los despachos Desarrollos Colima y Creasa Arquitectos, así como los debates “Conceptualización” y “Humanismo y Sustentabilidad”  en el que intervinieron docentes del plantel.   Igualmente se ofrecen talleres sobre disciplinas que complementan la formación que los estudiantes reciben en el aula.

Se llevaron a cabo torneos de futbol rápido y en actividades culturales el Festival No Tatli Tlatoa, que incluyó una exposición fotográfica con obra de “Tapiro” Velasco, quien además ofreció una charla a los asistentes.

Jueves y viernes se continuará con las conferencias por parte de despachos y de arquitectos destacados, talleres, y se llevarán a cabo los cierres de actividades deportivas y culturales.