Ocho proyectos pasan a la etapa regional del ENEIT

Villa de Álvarez Col. 18 de mayo de 2019.   Un total de ocho proyectos participarán en la etapa regional del ENEIT 2019, al lograr el puntaje requerido para competir en ese nivel.  El anuncio de los ganadores se llevó a cabo en la ceremonia de clausura de esta trascendente actividad académica, misma que se llevó a cabo el jueves 16 de mayo en la sala audiovisual, que fue abarrotada por estudiantes y docentes del Instituto.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica constituye una de las principales actividades académicas del Tecnológico Nacional de México y este año más de 240 estudiantes del ITColima respondieron a la convocatoria mediante la elaboración de 52 proyectos para los cuales contaron con la asesoría de 43 docentes.  Fueron evaluados el 13 y 14 de mayo por 12 jurados internos y 18 externos.

La directora del ITColima, Ana Rosa Braña Castillo, felicitó ampliamente a los participantes: alumnos, maestros asesores, moderadores y jurados, y destacó la importancia que reviste la investigación en la formación profesional y el beneficio que esta puede brindar a la sociedad.

Felicitó especialmente a los estudiantes que pasaron a la etapa regional y enfatizó en el compromiso que ello implica, pues deberán esmerarse, junto con sus asesores, en mejorar y consolidar los proyectos.

A los equuipos cuyos proyectos  no alcanzaron el puntaje requerido, los exhortó a seguir trabajando en la mejora de los mismos y  buscar convocatorias en la cuales participar.  "Hay muchas oportunidades para seguir creciendo, y espacios como la Expociencias en los que pueden presentar con éxito su propuesta,  si bien en esa ocasión no ganaron, puede ser que en otra sí, no pierdan el entusiasmo y perfeccionen lo que han hecho”, les dijo.

Los proyectos que obtuvieron el pase a la etapa regional son:

En la categoría de Producto o servicio

Primer lugar BonoTec, proyecto que propone la creación de una masa de coco y pegamento orgánico útil para la elaboración de diversos productos utilitarios.  Los alumnos de este quipo son:

Jose Javier Balderrama Casillas

Jorge Mauricio Reyes Ramírez

Samantha Castillo Cárdenas

Contador Público

Alondra Izamar Llamas Flores

José Luis  Vázquez Banda

Asesoras: María Cristina Pedraza Marín, María Teresa Briceño Molina

Segundo lugar Proyecto Hutchison.  Propone la utilización de sensores de proximidad para garantizar la seguridad del controlador de la grúa frontal. RS en la industria portuaria.

Eliot Eli Rodríguez Hernández

Mariana Anette Mejía González

Dulce Marichuy Palomino Lozano

Jimena  García González

Grecia Montserrat Lario Contreras

Asesores: María Guadalupe Venegas  Moctezuma y José Manuel Mejía Cisneros

En la categoría de Innovación social.

Primer lugar Sglow, diseño de un guante que genere descargas eléctricas y apoye a la autodefensa de las mujeres en situaciones que amenacen su seguridad.

Joel Abdi Martínez García

Salma Jaqueline Moreno Sánchez

Roberto Carlos Ruíz Mcnish

Ulises Alejandro  Morán Martínez

Asesores Claudia Lissete Castrejón Cerro, Braulio Gabriel Contreras Galván

Segundo lugar CutBottle, máquina que corta de botellas vidrio mediante  un shock térmico que garantiza un corte limpio y recto y cuyo manejo es fácil y seguro.

Gustavo Reynoso López

Jesús Eulises Hernández Contreras

Jose María Verduzco Zamora

Leonardo  González Garibay

Roberto Carlos Ruíz Mcnish

Asesor  Johann Mejías Brito

En la categoría de Software

Primer lugar: MTM Software, cuyo objetivo es la optimización del cálculo de tiempos predeterminados del sistema MTM .

Valeria Joselyn Avalos  Navarro ,

Braulio Gabriel Contreras Galván,

Ingeniería en Sistemas

Daniel Omar Zamora Valdovinos,

Asesores: Claudia Lissete Castrejón Cerro, Héctor Manuel Ortíz  Delgado

Segundo lugar: MB Mossby. Propone un maleta inteligente que facilite el traslado de equipaje y reduzca el esfuerzo que el usuario realiza en este sentido, especialmente quienes padecen una discapacidad motriz.

Yerania Ibeth  Orozco Quezada

Licenciatura en Administración

Luis Fernando Bautista Preciado

Juan Francisco Martínez López

Edgar Ulises  Larios Díaz

Ingeniería en Sistemas

Guadalupe González Herrera

Licenciatura en Administración

Asesores: Alberto  Huerta Eevangelista y Elvia Lorena Torres Alejandre

En la categoría de Alimentos

Ovilladora de queso Oaxaca, propone la creación de una máquina semiautomática y elécrica,  capaz de enrollar tiras de queso tipo Oaxaca y obtener una forma esférica.

Minerva Contreras Gonzalez

Miguel Serrano Alcaraz

Manuel Carlos Magaña Haro

Aideth del Toro Uribe

Ingeniería en Gestión Empresarial

Amilkar Stephen Ruiz Amezcua

Asesores Azael  García  Rebolledo, Johann Mejías Brito

En la categoría de Proceso

Proyecto Siccare. Su objetivo es potencializar la energía solar mediante un lente Fresnel para acelerar la eliminación de agua o cualquier otra sustancia que se reduzca por evaporación y/o requiera de calor.

Perla Esmeralda Ayala Blanco

Ingeniería Bioquímica

Stephanie Isabel García

Aída Yashira Esperanza Juárez Parra