Concurrido y estimulante, Foro de Emprendimiento y Empresas familiares

Villa de Álvarez Col. 22 de mayo de 2019.   Con la presencia de casi 400 alumnos de las carreras de Contabilidad y Administración se llevó a cabo el foro  ‘Emprendimiento familiar, un reto organizacional’, organizado por el área de Ciencias Económico Administrativas con el fin de fomentar en los jóvenes la inquietud por iniciar un negocio desde la familia.

El subdirector académico del ITColima, Enrique Vázquez González, en la inauguración del evento  destacó la importancia que reviste para el instituto ofrecer a los estudiantes herramientas que fomentan el espíritu emprendedor.   “Contamos con una  incubadora en la que estamos trabajando para impulsar las ideas emprendedoras” dijo “el próximo semestre  la fortaleceremos para apoyarlos más y que no inicien de cero”.

María Cristina Pedraza Marín, responsable de esta actividad, señaló que “lo que buscamos es que los estudiantes conozcan de primera mano, desde la experiencia de quienes han tenido éxito,  el proceso que implica emprender un negocio familiar o de pareja y los beneficios y riesgos que por  lo general se enfrentan”.

Participaron como ponentes en el foro Luis Javier Siordia Alcaraz, director corporativo de la funeraria ‘La Guadalupana’ y por otra parte, Verónica Julieta Caro Aguilar y Ricardo César Guerrero Real, de la empresa HábilPro quienes describieron sus respectivas experiencias en la formación y consolidación de sus empresas

“En el caso de la empresa Hábil Pro los ponentes hicieron ver a los estudiantes los ponentes hicieron ver a los estudiantes los aspectos que deben cuidar quienes deseen emprender un negocio en pareja, ya que este proceso conlleva implicaciones emocionales, de carácter, de relación, etc., que en otros tipos de organización no se dan y que pueden causar serios problemas tanto a la pareja como a la empresa”.

Luis Javier Sordia narró la historia de la funeraria La Guadalupana y destacó cómo la unidad familiar y un verdadero trabajo en equipo han sido fortalezas primordiales en el éxito de  la empresa.

Ambas exposiciones fueron de gran interés para los alumnos, especialmente porque se les hizo ver que en México cerca del 50 por ciento de las empresas son familiares y el 70 por ciento de los jóvenes trabajan en ese tipo de organizaciones, por lo que pueden considerar este esquema como una alternativa real y viable, solo que hay que adquirir las bases y conocimientos que se requieren para lograr el éxito, comentó Cristina Pedraza.