Estudiantes del Tecnológico vivirán experiencia “Colimenses por el mundo”

Villa de Álvarez Col. 5 de junio de 2019. Un total de ocho estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima recibieron apoyo de este plantel para participar en el programa “Colimenses por el mundo”, mediante el cual vivirán una experiencia intercultural internacional que fortalecerá sus competencias para ser ‘jóvenes de clase mundial’.

La acción es promovida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud y la organización internacional Vive México, cuyo fin es propiciar que estudiantes de niveles medio superior y superior tengan la posibilidad de entrar en contacto con otra cultura a través de una participación activa en programas ecológicos, educativos, culturales o sociales, en uno de los más de 60 países que forman parte del programa “Jóvenes de clase mundial”

Ana Rosa Braña Castilla, directora del Instituto Tecnológico de Colima, , dijo a los estudiantes que “vivan  al máximo esta experiencia, que los hará crecer como seres humanos, los enriquecerá como personas y los preparará mejor para el mundo global al que ingresaran como profesionistas”.

Destacó el compromiso del ITColima en el impulso a la formación integral y la internacionalización de los estudiantes, por ello los programas de movilidad son prioritarios, dijo, y los felicitó por haber sido seleccionados para ser ‘jóvenes de clase muindial’.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico que entrarán al programa ‘Colimenses por el mundo’  pertenecen a las carreras de Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Bioquímica y realizarán su estadía en diversas fechas a la largo del período vacacional en los países que les fueron asignados.

José María Amezcua Vázquez, quien viajará a Alemania  para contribuir en la construcción  de un museo al aire libre, explicó que cada aspirante podía seleccionar seis proyectos y era aceptado en uno, mismo que no se podía cambiar.  Los participantes deben sumarse como voluntarios a las acciones que  les sean encomendadas por el responsable de la ejecución del programa en la entidad a la que llegarán.

Los alumnos dijeron estar emocionados, nerviosos, expectantes y muy animados para vivir esta experiencia, que tendrá una duración aproximada de tres semanas.

Omar Alejando Viayra Oceguera y Fernando Velázquez Milanés, ambos de octavo semestre de Mecatrónica viajarán a Turquía para trabajar en la organización de un  Work Shop de matemáticos, en el que participarán estudiantes desde bachillerato hasta posgrado

Isis Janeth Salcedo Orozco, también de la carrera de Mecatrónica, irá a Francia para colaborar en la construcción del prototipo de una casa simbólica de Francia.  Héctor Miguel Sosa Zamora,  participará en la reforestación de un parque nacional cerca de Berlín, Alemania.

Andrea Viridiana Estrada Zaragoza, de la carrera de Bioquímica, colaborará en un proyecto de sustentabilidad en el parque natural de una pequeña población de Estonia.

Otros estudiantes seleccionados para participar en el programa son: de Mecatrónica, José María Amezcua, y de  Ingeniería Bioquímica: Rosa Jazmín Osuna Cisneros y Susana San Juan López Gutiérrez, quienes irán a Alemania para sumarse a diversos proyectos culturales y de ecología.

Al volver, los ‘colimenses por el mundo’ deberán entregar un informe y evidencias del trabajo desarrollado y recibirán una certificación en liderazgo internacional por parte de los organismos convocantes.