Presentan resultados de proyectos, residentes de Contabilidad y Administración

Villa de Álvarez Colima, 7 de junio de 2019. Como parte de la educacuón dual que promueve el Instituto Tecnológico de Colima, 22 estudiantes de las carreras de Administración y Contabilidad presentaron ante docentes y asesores internos y externos los resultados de los proyectos que realizaron en la residencia profesional,  el pasado seis de junio.

Dichos trabajos dieron respuesta a necesidades y proyecciones planteadas por empresas e instituciones públicas y privadas de la entidad, con lo que se propicia un doble beneficio, ya que para los organismos es la oportunidad de contar con un proyecto de solución y/o mejora hecho a la medida, bajo su asesoría y supervisión, y para los estudiantes, significa contar con un espacio real para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, justo antes de salir al campo laboral.

La mayor parte de los proyectos giraron en torno a temas como: Implementación de la contabilidad electrónica, de sistemas de registro contable para controles, de análisis de costos para procesos de licitación, impulso y diseño de modelos de inversiones; elaboración de manuales de organización, de procesos y procedimientos, de recursos humanos y estudios de tiempos y movimientos, entre otros.

Algunas de las dependencias gubernamentales en que los estudiantes realizaron la residencia profesional fueron: Constructora Greka, Matriales Péteros Vega, Tiyita, Kiotrack, Automotriz Rancagua, Cervecería Artesanal de Colima, Contecon Manzanillo, entre otras empresas, así como en diversas dependencias del Gobierno del Estado.

El proyecto de residencia es realizado por los estudiantes en el último semestre de la carrera; en la definición del mismo, así como en la asesoría y la evaluación, participan un representante de la instancia o empresa y un maestro del ITColima, de esta manera se logra una vinculación concreta y provechosa con el sector productivo y de servicios, en favor de la formación del futuro profesionista.